CLIP: Coahuila insiste en transparencia a medias

Aunque exista una nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, persiste y se permite el ocultamiento de información gubernamental como la mega deuda.

Torreón, Coahuila

El presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), Agustín Arellano Saucedo, comentó que a pesar de que en Coahuila se anuncien avances y reconocimientos, se insiste en una transparencia a medias.

Aunque exista una nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, dijo que persiste y se permite el ocultamiento de información gubernamental, en temas como la mega deuda del Estado.

El ICAI tiene una calificación general de 57.4 de 100, con lo que se ubica a nivel nacional en el lugar número 10, según un estudio de Artículo XIX y México Infórmate.

Cuestionó que el que el ICAI no obligue a las dependencias requeridas a dar una respuesta efectiva a la ciudadana, quienes indicó que suelen poner trabas a la información.

“En muchos de los casos, las respuestas a las solicitudes de información no son las adecuadas, responden más no lo que se les pide, o argumentan no tener la información, cuando les compete tenerla”, indicó.

Ricardo Segura, integrante de la organización civil Movimiento Ciudadano, comentó que Coahuila ha sido reprobado en materia de transparencia por diversos organismos especializados como el Instituto Mexicano para la Competitividad.

Incluso se ha cuestionado el desempeño del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) en términos de transparencia y rendición de cuentas.

Indicó que tras las críticas, se promocionan por parte de las autoridades y representantes ICAI presuntos avances y cifras alegres, pero agregó que para formar su criterio, los ciudadanos deben partir de que el instituto encargado de garantizar la transparencia no se desempeña como organismo independiente.

Artículo XIX y México Infórmate sometieron a una evaluación a los organismos creados para garantizar el derecho de acceso a la información en el país, tras el cual otorgaron para el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) una calificación general de 57.4 de 100, con lo que se ubica a nivel nacional en el lugar número 10.

En Transparencia y Rendición de Cuentas se le otorgó un 76. Mientras que en Promoción del Derecho de Acceso a la Información un 44.4. En Resolución de Controversias un 51.9.

El Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IDAIP) obtuvo una calificación de 63.3 de 100, ocupando el cuarto lugar a nivel nacional.