ICAI recibe 150 impugnaciones para Torreón

Teresa Guajardo Berlanga, presidenta del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, señala que el municipio tiene registradas cerca de 650 solicitudes de información en el año.
Torreón con el mayor número de solicitudes de transparencia.
Torreón con el mayor número de solicitudes de transparencia. (Manuel Guadarrama/Archivo.)

Torreón, Coahuila

Torreón sigue encabezando la lista de entidades con mayor número de solicitudes de acceso a la información pública, recibidas a través del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información.

Se destaca con 6 mil 669 peticiones recibidas desde diciembre de 2004 a julio 2014 y se ubica sobre la Secretaría de Educación Pública, el propio ICAI, el ayuntamiento de Saltillo, la Universidad Autónoma de Coahuila, el Congreso del Estado y la Secretaría de Finanzas del Estado.

Los municipios que tienen menos recursos financieros tienen mayor problema en atender la información, como Nava y Progreso.

De acuerdo con Teresa Guajardo Berlanga, presidenta del ICAI, Torreón tienen registradas cerca de 650 solicitudes de información en el año, con 150 recursos de revisión que fueron presentados, ya que no entregó la información, la entregó parcialmente o no se brindó a lo pedido.

Destacó que Torreón, junto con Saltillo y Monclova, son los municipios que reciben actualmente más solicitudes de transparencia.

Entre las solicitudes de información que recibió el ayuntamiento de Torreón, se destacan cuestionamientos recurrentes a los regidores del actual Cabildo, como sus planes de trabajo y la forma en la que lo llevan a cabo.

Además los avances en sus comisiones, así como lo relacionado con los beneficiarios de los gastos de gestoría, que los ediles determinaron dejar de ejercer en el presente año.

Detalló que se han realizado tres solicitudes de información a cada uno de los regidores, a quienes tuvieron que impartir un curso para que mejoraran sus respuestas.

Esto luego de que la asociación Información y Participación Ciudadana, A. C. solicitara información a los ediles en relación a los gastos de gestoría, sin recibir contestación adecuada, por lo que el organismo interpuso un recurso de revisión que se resolvió a su favor.

Tras concluir el plazo y no recibir respuesta, solicitaron al ICAI ejercer su facultad de sanción sin tener respuesta. Otras de las solicitudes van dirigidas al ayuntamiento de Torreón y cuestionan aspectos sobre el presupuesto autorizado para el presente año y cómo se ha ejercido.

Hay además solicitudes de información sobre el tema del alumbrado público.

Se trata de tres solicitudes en esta materia, las cuales aseguró que han sido atendidas por el ayuntamiento.

En su opinión, se destaca Torreón en la cantidad de solicitudes recibidas por su cantidad de población.

“Estamos hablando de que los municipios con mayor número de población son quienes más reciben solicitudes de información”, comentó.

En contraparte, los municipios que tienen menos recursos financieros tienen mayor problema en atender la información, como Nava y Progreso.

Dijo que el instituto les proporcionó la plataforma tecnológica y la capacitación para que pudieran atender las solicitudes, con lo que tuvieron un aumento considerable en el nivel de respuesta, después de estar rezagados.


                    [DA CLICK PARA VER EL GRÁFICO COMPLETO]