ICAI celebra 10 años con semana de transparencia

En representación de Teresa Guajardo, Luis Alfonso Barrera señaló que la Ley de Acceso a la Información es patrimonio de los coahuilenses y arraiga el derecho a sabe.
Arranque de la Semana de Transparencia en el Museo del Desierto en Saltillo.
Arranque de la Semana de Transparencia en el Museo del Desierto en Saltillo. (Twitter )

Saltillo, Coahuila

Por el décimo aniversario de Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) se inauguró la semana de la transparencia 2014, que se llevará a cabo en el Museo del Desierto de Saltillo.

En representación de la Consejera Presidenta Teresa Guajardo, Luis Alfonso Barrera dijo que se ha avanzado mucho y reconoció que este alcance es producto del trabajo, el talento, creatividad, esmero y esfuerzo de todos los miembros de la sociedad civil, de los integrantes del instituto, consejeros, los poderes de gobierno y otros actores tanto públicos como civiles.

Al final del discurso se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del padre de Teresa Guajardo, consejera presidente del ICAI.


Recordó que la nueva Ley de Acceso a la Información Pública y Protección de datos personales de Coahuila entró en vigor el 27 de agosto de este año, con lo que concluyó la primera etapa de un proceso intenso, exigente y gratificante.

De esta forma se facilitará a la población la disponibilidad del cúmulo de la información pública que ahora está a unos clicks vía web.

Denominó la ley de auténtica y patrimonio de los coahuilenses que representa una oportunidad de participación comunitaria para arraigar el derecho a saber.

Se entregó a los representantes de los tres niveles de gobierno un documento denominado 'Memorias', el cual contiene un recuento histórico de la Ley de Acceso a la Información desde sus inicios hace 10 años.

El secretario de gobierno, Armando Luna Canales, fue el encargado de inaugurar la semana de la transparencia y señaló que la transparencia es una de las bases de la gobernabilidad del Estado.