Revisará ICAI a regidores de Torreón

El organismo de transparencia de Coahuila también resolverá recursos contra Aguas de Saltillo y el municipio de Sabinas, informó Teresa Guajardo.
Se amonestará o multará a los organismos municipales si no cumplen con la resolución del organismo.
Se amonestará o multará a los organismos municipales si no cumplen con la resolución del organismo. (Archivo)
En Torreón se revisarán los gastos de gestoría de los regidores, dijo la directora del ICAI. (Jaqueline Valenciano)

Saltillo, Coahuila

El Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) resolverá más de 20 recursos contra Aguas de Saltillo (Agsal) por los altos cobros en el servicio de saneamiento y agua potable, según informó la presidenta del organismo, Teresa Guajardo.

En total serán 23 las revisiones de personas que no han quedado satisfechas con las respuestas otorgadas a las solicitudes que se han presentado en diversas entidades públicas, a lo que subrayó que también se revisa la falta de transparencia en municipios como Sabinas y Torréon.

En lo que respecta al organismo operador de la capital, las quejas de la ciudadanía giran en torno a los cobros del servicio de saneamiento, mientras que en Torreón fue porque no se informó sobre los gastos de gestoría de los regidores y finalmente, en Sabinas no se otorgaron datos sobre el sueldo de los empleados municipales.

Por ello, una vez que se aprueben los recursos de revisión por el consejo general del ICAI, se sigue la notificación a los sujetos obligados en la que se les pide un tiempo determinado para dar respuesta positiva a la petición de información de la ciudadanía.

Por último, dijo que en caso de que no se cumplan con los estándares de resolución, se empezarán los procedimientos de medida de apremio que van desde la amonestación hasta multas.

Despido se debe a reestructuración

En otro tema, Teresa Guajardo reveló que el despido de Heriberto Medina, quien fue director de Cultura de Transparencia en el ICAI, se debió a una reestructuración interna en el organismo, que contempla un recorte de personal en algunas de sus áreas.

Aseguró que Medina, quien fue nombrado como director de Planeación en Comunicación Social en el Ayuntamiento de Saltillo este martes, se desempeñó con eficiencia y responsabilidad durante su tiempo trabajando para el instituto.