Multará ICAI con 10 mil pesos a 8 ayuntamientos

Los alcaldes deberán pagar de su bolsa con crédito fiscal a la Secretaría de Finanzas. Se trata de La Madrid, Ocampo, Nadadores, Jiménez, Cuatro Ciénegas, Morelos, Progreso y Abasolo.
Sesión del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información.
Sesión del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

El Consejo del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), resolvió sancionar a ocho de los nueve municipios que fueron apercibidos públicamente por el incumplimiento en la calificación mínima de transparencia en sus páginas de internet.

Habrá amonestación pública al Instituto Municipal del Deporte de Torreón porque tiene calificación por debajo del 60%.

El comisionado presidente del Consejo, Jesús Homero Flores Mier, señaló que la multa que se impondrá asciende a 150 salarios mínimos para los alcaldes como responsables del cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

"Son 9 municipios a los que se amonestó públicamente, La Madrid, Ocampo, Nadadores, Jiménez, Cuatro Ciénegas, Morelos, Progreso, Abasolo y Villa Unión, de los cuales 8 no alcanzaron a subir su calificación, el único que lo hizo fue Villa Unión que subió de 70 a 90 % de calificación", explicó.

La multa es de alrededor de 10 mil pesos que los alcaldes deberán pagar de su bolsa con crédito fiscal a la Secretaría de Finanzas.

Destacó que no existe voluntad por parte de estos municipios para dar cumplimiento con la ley de transparencia, por lo que la sanción económica podrá ser un factor primordial para que los representantes de los ayuntamientos incrementen sus calificaciones y transparenten sus administraciones.

Asimismo se acordó imponer la amonestación pública al Instituto Municipal del Deporte de Torreón, a la asociación Arte Escénica y a la Universidad Tec de Saltillo pues presentan calificaciones por debajo del 60%.