ICAI conoce evaluación de "México Infórmate"

La representante en Coahuila, Leonor Gómez, expuso que ninguno de los órganos de transparencia en México cumple con los requerimientos mínimos de acceso a la información.
ICAI sabe de resultados de evaluación de México Infórmate (Milenio Radio)

Torreón, Coahuila

Leonor Gómez, representante de la coordinación Coahuila del colectivo "México Infórmate", expuso que la entidad ocupa el décimo lugar en transparencia con una calificación de 57.4 sobre 100 y el Gobierno del Estado no trabaja en materia de promoción del derecho a la información pública.

Insistió que es necesario llevar a cabo recomendaciones a fin de permitir el acceso a estas herramientas a la ciudadanía, a fin de que conozca sobre los temas de rendición de cuentas. Destacó que en el rubro de promoción se tuvo una calificación de 44 sobre 100.

Reiteró que el hecho de saber que los recursos públicos son de los ciudadanos, se tendría mayor cuidado y atención en seguir a detalle las acciones del gobierno y cómo se utiliza el presupuesto en diversos rubros, además de que es también un deber cívico por parte de la población.

Leonor Gómez sostuvo que todos los órganos de transparencia en el país incluidos los de Puebla que fueron los mejor evaluados con 70.2 sobre 100, carecen de eficiencia y no cumplen con los requerimientos mínimos de acceso a la información y rendición de cuentas.

El Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) no desconoció los resultados del trabajo, e incluso han tomado acciones durante los últimos meses para mejorar los indicadores.

Manifestó que el estudio se realizó durante siete meses y su posterior análisis duró todo un año.

Sobre los criterios de evaluación, explicó que los tres puntos clave que se tomaron en cuenta fueron la transparencia y rendición de cuentas, promoción del derecho a la información pública y resolución de controversias, aunque existen diversas vertientes dentro de estas tres bases que también forman parte importante de la calificación.