Diagnosticará ICAI situación de Simas

La presidenta consejera Teresa Guajardo, dio a conocer que se prepara una nueva Ley de Acceso a la Información Pública basada en las inquietudes de la población.
Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón.
Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón. (Manuel Guadarrama)
Entrevista de Teresa Guajardo, presidenta consejera del ICAI. (Milenio Radio)

Torreón, Coahuila

Teresa Guajardo, presidenta consejera del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), dio a conocer que la posición del organismo es estar abierto a todas las recomendaciones de la ciudadanía, luego de las evaluaciones de del colectivo México Infórmate y Artículo 19.

Comentó que pese a que el ICAI se ubica en el décimo lugar en el Índice Nacional de los Órganos Garantes del Derecho de Acceso a la Información (INOGDAI), en materia de transparencia y rendición de cuentas ocupa el primer lugar a nivel nacional.

Asimismo, en los apartados específicos de promoción del derecho de acceso a la información y resolución de controversias, están en cuarto y séptimo lugar respectivamente, a lo que señaló que la mejor práctica del instituto fue en cuestión de los procedimientos y los archivos.

Ante el hecho de que la media general de calificación del ranking es de 56.3 sobre 100, Teresa Guajardo explicó que es importante la medición de los órganos de transparencia al generar recomendaciones a seguir, sin embargo, la postura general es que existen áreas que se pueden mejorar en materia de evaluación.

Detalló que si en una variable se obtenía una calificación de 4.9, se tomaba como cero y en otro donde se tenía un puntaje de 5.6 se redondeaba a 6. Recordó que el estudio comenzó en febrero de 2013 y se solicitó información a los organismos para su sistematización.

Dijo que un área de oportunidad que se le encontró al ICAI, era el hecho de que no se contaba con un sistema de sanciones, situación que cambió con la entrada en vigor de una reforma aprobada durante el mes de septiembre.

Otra fue que no se transmitían en vivo las sesiones del consejo general o que no se publicaban versiones estenográficas, lo cual no es una obligación legal para el ICAI, sin embargo, se trabaja en ello a petición de la ciudadanía.

Informó que para 2014 se tiene contemplada la elaboración de una nueva Ley de Acceso a la Información Pública, basada en las inquietudes de la población, además de un innovador proyecto que se basa en la realización de un diagnóstico sobre temas de interés para la ciudadanía en este rubro, como es el Sistema de Pensiones.

Asimismo dijo que se tiene planeado realizar un informe sobre el estado actual del Simas Torreón en base a las peticiones de transparencia por parte de los usuarios, por lo que se sostuvo una reunión en días pasados con el alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís.