Ya son 800 los que incumplen Ley de Transparencia

La Consejera Presidenta del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, Teresa Guajardo, informó del incremento de los transgresores de la ley que entó en vigor en agosto.
Los datos se revisaron en las sesiones del ICAI.
Los datos se revisaron en las sesiones del ICAI. (Especial)

Saltillo, Coahuila

Se incrementó a 800 el número de sujetos obligados que no cumplen con la Ley de Transparencia que entró en vigor en el mes de agosto, entre los que se encuentran los Municipios de Candela, Escobedo, Lamadrid, Castaños y Allende.

Así lo informó la Consejera Presidenta del ICAI, Teresa Guajardo, quien indicó que tienen un periodo de seis meses para transparentar su presupuesto.

"También se encuentran Sindicatos, Asociaciones Civiles, PRODEMI y organismos operadores de agua potable, los cuales ya han sido notificados para que cumplan."

Dijo que en el caso de los municipios, su incumplimiento se debe a temas como el servicio de recolección de basura, los programas de combate a la delincuencia, información relacionada con los contratos, licitaciones, invitaciones restringidas, información con los créditos fiscales de las personas que adeudan, así como el destino que se le da las multas que reciben. 

Entre las disposiciones a cumplir, los sindicatos deberán de dar a conocer la información correspondiente como el nombre de sus dirigentes, estructura orgánica, domicilio, y teléfono de las oficinas, con la finalidad de que los agremiados, tengan información valiosa y conozcan quien los representa.

"Tienen que transparentar los recursos públicos que reciben y el total de su presupuesto", expuso la titular del ICAI, quien recalcó que la semana entrante se estará reuniendo con una parte de los sindicatos que existen en el estado, para darles a conocer sobre el este tema y estén listos con todo lo que se solicita para una vez que estas obligaciones entren en vigor.