Deben entregar información de reuniones del alcalde

Saltillo negó la información por ser de carácter privado los encuentros de Isidro López Villarreal con Guillermo Anaya y Armando Guadiana. Sin embargo, se hicieron públicas por redes sociales.
El alcalde de Saltillo, Isidro López, indicó que pese a esas carencias ha disminuido más de 80% los asaltos a casa habitación.
El alcalde de Saltillo, Isidro López, indicó que pese a esas carencias ha disminuido más de 80% los asaltos a casa habitación. (Manuel Guadarrama)

Saltillo, Coahuila

ICAI determinó en su sesión ordinaria que el municipio de Saltillo, Coahuila, deberá responder a las solicitudes de información sobre los temas que el alcalde trató con Guillermo Anaya y Armando Guadiana.

La solicitud de recurso fue presentada por el comisionado presidente Jesús Homero Flores Mier, con número 713/2016, señalando que el ciudadano le solicitó al ayuntamiento de Saltillo información acerca de la reunión de trabajo que llevó a cabo el Alcalde, Isidro López Villarreal con Guillermo Anaya. Esto para conocer los beneficios que los ciudadanos saltillenses obtuvieron tras la reunión.

Trascendió que luego de la solicitud, el ayuntamiento proporcionó únicamente la fecha de la reunión, mencionando que los demás puntos de la petición no podían ser proporcionados debido a que se trataron temas del ámbito privado y de carácter personal.

Por su parte el ICAI mencionó que en el artículo 70 de la Ley de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales para el Estado de Coahuila, no se considerara como información confidencial la encontrada en los registros públicos o fuentes de acceso público. 

Trascendió que tanto la visita con Guillermo Anaya y la reunión con Armando Guadiana se volvió pública a través de las redes sociales facebook y twitter, por lo cual perdieron el carácter de confidencial o privada.

Se informó que el recurso 716/16 fue expuesto por el comisionado Raúl Villarreal Barrera, manifestando que el solicitante cuestionó la fecha de su reunión con Armando Guadiana, así como los acuerdos concluidos.

Dentro de la solicitud se pidió se informará sobre los beneficios que la reunión traería para Saltillo, pero la respuesta al igual que la anterior fue incompleta al no mencionar los acuerdos generados tras la reunión.

Ambos recursos fueron aprobados por unanimidad por los integrantes de la sesión ordinaria, quienes a su vez informaran al municipio sobre la resolución donde deberán responder a las interrogantes del ciudadano.