Hundimientos en Madero, por tubos obsoletos de Comapa: funcionario

La dependencia reguladora de agua reconoce que infraestructura ya perdió su vigencia.
Justifica la Comapa los hundimientos en calles.
Justifica la Comapa los hundimientos en calles. (Moisés Alonso Córdoba)

Tampico y Madero

La Dirección de Desarrollo Urbano de Ciudad Madero aseguró que los hundimientos que se han registrado en el municipio no tienen nada que ver con el mal estado del pavimento, sino al colapso de los colectores de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa).

Néstor Cervantes Martínez, director de Desarrollo Urbano, solicitó un plan emergente para terminar con los hundimientos que se han registrado en varios sectores de la urbe petrolera, los cuales, se comenzaron a acrecentar con las lluvias.

Según reportes del director de Protección Civil en Ciudad Madero, Roberto Chávez Ortega, existen en la urbe petrolera un aproximado de 60 hundimientos.

“El pavimento no tiene nada que ver con las calidades en lo absoluto, esto no es un problema de calidad de pavimento, este es un problema de roturación de las líneas de drenaje que se están colapsando por diversas circunstancias entonces no es un problema de pavimento”, declaró.

Cervantes Martínez solicita a la Comapa que agilice sus labores ya que los hundimientos se convierten en un problema social y urbano.“Se le está solicitando a la Comisión Municipal de Agua Potable una atención urgente en la medida de sus posibilidades de inversión, pero también tomando en cuenta la cuestión de los daños al aspecto urbano y social a los vecinos.

Dentro de ese marco se le está solicitando a la Comapa que atienda en la medida de sus posibilidades de urgencia con una programación bastante puntual, para la atención y reparación de los trabajos”, enfatizó el funcionario.

En las labores de remediación de los hundimientos no caben obras superficiales, externó el director de Desarrollo Urbano, es decir, que “no hay cabida a las reparaciones de emergencia y todos los trabajos tienen que ser puntuales, así como con la calidad debida”.

El ingeniero Fernando Gutiérrez García, ex regidor en Tampico y presidente de la Comisión de Obras Públicas, aseguró que los hundimientos que se registran son por el mal estado de las obras hidrosanitarias de la Comapa.

“La infraestructura hidrosanitaria de la zona sur es antigua por la cantidad de fugas, la humedad etcétera”, explicó quien fue director de Obras Públicas de Tampico en el trienio de Arturo Elizondo, y quien recalcó que lo ideal es que en cada obra de pavimentación nueva también se haga una nueva obra hidrosanitaria. 

Recalcó que en todos los municipios y dependiendo de la Dirección de Obras Públicas, existe un área enfocada en el control de calidad de las obras y que se dedica a estar al pendiente de las mismas.

FALLAS NO SON POR MALAS OBRAS SINO POR TUBOS OBSOLETOS, DICE COMAPA

Al respecto, la Comapa afirmó que los hundimientos de suelo que existen en la zona conurbada no son a causa de un mal trabajo realizado por la dependencia, sino por lo obsoleto de la tubería, señaló Francisco Bolado Laurents.

El gerente de Comapa en la zona conurbada manifestó que esta problemática recurrente en diversos sectores de los municipios depende del subsuelo y no precisamente de la comisión.

“Tal vez esto se deba a que la tubería ya perdió vigencia, presenta una fractura hay fuga de agua y esta humedad empieza a filtrarse en la tierra, se presentan estos socavones, son diferentes suelos pero no es por un mal trabajo de Comapa”. 

Explicó que han tomado cartas en el asunto ya que son situaciones puntuales que van corrigiendo conforme se van presentando y se necesita una millonaria inversión para terminar con los hundimientos. 

“Se requieren alrededor de 6 o 7 millones de pesos para las obras de rehabilitación de los hundimientos”, dijo Bolado Laurents.