Provoca hundimiento en GDL obra del nuevo Mercado Corona

Ayuntamiento de Guadalajara lo califica como una situación prevista

Guadalajara

La presencia de un hundimiento de alrededor de “25 centímetros” sobre la calle Independencia, casi al cruce con Santa Mónica, en el Centro de Guadalajara, evidenció que sí existen afectaciones a causa de las obras del nuevo Mercado Corona, situación que el ayuntamiento tapatío calificó como prevista.

Durante la semana se registró una separación visible entre la banqueta y la carpeta asfáltica, sin embargo ayer por la tarde la magnitud que alcanzó esta división generó especulaciones sobre una posible evacuación por riesgo para los locales y viviendas asentados en la zona, así como para automovilistas y peatones que circulan por el lugar.

Al respecto, el Ayuntamiento de Guadalajara, a través de la Unidad de Protección Civil y Bomberos, realizó un “cierre preventivo” de la vialidad para evitar el paso vehicular, en tanto se realiza una resonancia magnética del subsuelo para detectar otros socavones.

El titular de la Secretaría de Obras Públicas del municipio tapatío, José Luis Moreno Rojas, explicó que el hundimiento de “25 centímetros” que se localizó en el tramo de Zaragoza a Santa Mónica, se debió “a los grandes volúmenes de tierra que se remueven y extraen para construir el Nuevo Mercado Corona”, lo cual, dijo, es algo que se tenía previsto al tratarse de una obra de tal magnitud.

Sin embargo, aunque aseguraron haberlo anticipado, el gobierno de Guadalajara no emitió información previa sobre la posibilidad de que una situación así se presentara, tampoco de que se fuera a recurrir a cierres viales, por lo que resultó sorpresivo para la gente que labora o habita por esta zona el repentino cierre de la circulación.

José Moreno aseguró que desde hace algunos días realizan estudios en el área donde se presentó esta “falla”, incluso aseguró que el jueves se tomó la decisión de cerrar las tuberías de agua potable, “por lo que esta se abastece de manera temporal la zona a través de una línea de agua de una pulgada, porque era predecible que hubiera reacomodos del subsuelo”.

Agregó que el paso de camiones de carga ha “acrecentado el problema”, y que es por ello que decidieron cerrar la vialidad, pero el director de Bomberos y Protección Civil, Cornelio Buenrostro Rodríguez, explicó que no nunca se contempló realizar alguna evacuación en sitio en el que se realiza esta obra, y que la única medida además del cierre vial, fue solicitar al Sistecozome que retire uno de sus postes situado sobre la calle Independencia para evitar una posible caída de la vertical.

Mientras tanto, en la calle afectada, los peatones confundían el socavón, con las condiciones de muchas banquetas en el Centro de la ciudad. “Ya si te fijas si se da uno cuenta que está hundida la calle, pero así de reojo se ve igual que muchas calles de aquí del centro, ojalá y las arreglaran”, mencionó Gabriela Miranda, al ser cuestionada cuando pasaba por la zona.

Será entonces hasta que se den a conocer los resultados de la resonancia magnética cuando se pueda determinar si existen otros puntos que puedan registrar hundimientos o fallas similares, entre tanto, el ayuntamiento no ha emitido ninguna alerta y la obra continuará sin cambio alguno.

Colegio de Ingenieros hará sugerencias sobre la obra

El hundimiento registrado durante la semana en una zona aledaña a las obras del Mercado Corona, se adelantó al Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), el cual inició un peritaje ayer para tratar de identificar fallas y “prevenir daños colaterales”.

El 25 de marzo pasado,  Alejandro Guevara Castellanos, presidente del organismo, habló de la intervención que desde ayer realizan. “Tendremos que empezar a valorar los procesos constructivos,   primero  el sistema de tabla estacas  que  es vulnerable para este  tipo de desplazamientos, ya que  en el momento que se hacen hacia un lado la construcción propia del mismo Mercado te va a permitir no tener una afectación posterior, pero con este estudio se garantizará que en lo posterior no salgan daños colaterales y dar las soluciones, y si hay que cambiar las estructuras de los pavimentos en el entorno del mismo mercado, vamos a  hacer la sugerencia y dependerá del Ayuntamiento (de Guadalajara) buscar los recursos y ver como lo van a reparar “.

El estudio del CICEJ se llevará a cabo en una periferia de dos cuadras a la redonda, tendrá una duración de 15 días y para ella han sido asignados 15 ingenieros