Humo se quedará fuera de estadios

Los responsables de los eventos estarán obligados a instalar letreros prohibiendo expresamente fumar.
Los asistentes ya no podrán fumar en las áreas deportivas.
Los asistentes ya no podrán fumar en las áreas deportivas. (Leonel Rocha)

Monterrey

Aunque la ley considera a los estadios como zonas libres de humo, esta normativa siempre fue letra muerta, a falta de una reglamentación que explicara a detalle cómo operaría la disposición.

El reglamento de la Ley de Protección Contra la Exposición al Humo del Tabaco fue publicado el pasado viernes en el Periódico Oficial del Estado por parte del gobernador Rodrigo Medina, abriendo así una nueva etapa para los espectáculos deportivos.

Ya sea en el estadio de Tigres, Rayados o Sultanes, que son al aire libre, y con mayor razón en las arenas deportivas por ser espacios cerrados, los responsables del evento estarán obligados a instalar letreros prohibiendo expresamente fumar.

  “Que se cumpla la prohibición de vender cigarros a menores de edad, vender cigarros por unidad, así como de fumar en las canchas, gimnasios abiertos o cerrados, estadios y otras instalaciones deportivas...”, indica el texto.

 La Secretaría de Salud advirtió que se requiere un cambio de chip entre los asistentes a este tipo de eventos.

“El tema requiere un cambio cultural, no son leyes persecutorias, son leyes que pretenden ir promoviendo cultura, desde luego la Secretaria tiene competencia para aplicar sanciones, pero es a través del esfuerzo conjunto, tanto de los prestadores de servicios, la propia comunidad y desde luego la autoridad”, dijo el titular de la dependencia, Jesús Zacarías.

La nueva reglamentación exige que al ingreso de los asistentes al evento, el responsable del mismo advierta vía oral o escrita que se trata de un espectáculo libre de humo, e incluso deberá recordárselos durante el desarrollo del partido, utilizando para ello el sonido local.