Los Humeros, volcán que produce energía

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto invertirá 1,748 millones de pesos en los próximos cuatro años para más plantas geotérmicas; la explotación comercial del yacimiento comenzó hace más ...

Puebla

Los Humeros no es un proyecto nuevo, su exploración comenzó hace 46 años y su explotación comercial hace 24. Es donde el presidente de México, Enrique Peña Nieto, invertirá 1,748 millones de pesos en los próximos cuatro años para la instalación de más plantas geotérmicas.

La zona de Los Humeros está al nororiente del estado de Puebla, en el municipio de Chignautla, en los límites con Veracruz. Es considerada por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) como un volcán activo. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) señala que a través de vapores y lava petrificada es producida energía para abastecer hogares en México.

El 11% de los 15,857.4 millones de pesos que el presidente Peña Nieto anunció para Puebla en el Programa Nacional de Infraestructura 2014- 2018, es para cuatro proyectos de energía en Los Humeros: 8 millones para Humeros fase A, 7 millones para Humeros fase B, 554 millones para Humeros III fase A y 1,179 millones para Humeros III Fase B.

Un estudio del área de geociencias de la UNAM señala que Los Húmeros es el yacimiento con más alta temperatura del país, que alcanza los 400° centígrados.

Documentos de la Comisión Federal de Electricidad especifican que en Puebla está uno de los ocho proyectos que licitó a finales de 2013 y que en los siguientes años producirán una capacidad conjunta de generación de 3,145 megawatts (MW), con una inversión estimada para todos los proyectos por 4,637 millones de dólares.

Los proyectos a los que hace mención la CFE son Combustión Interna Guerrero Negro IV (Baja California), Geotermoeléctrica Los Humeros III Fase A (Puebla), Combustión Interna Baja California Sur V (Baja California Sur), Ciclo combinado Norte III (Chihuahua), Ciclo combinado Centro II (Morelos), Hidroeléctrica Chicoasén II (Chiapas), Ciclo combinado Valle de México II (Estado de México), Ciclo combinado Noreste (Nuevo León).

En noviembre de 2013, la empresa Alstom anunció la firma de un contrato con la CFE por 43 millones de dólares para la instalación de una geotérmica "Los Humeros III – Fase A" ubicada en Chignautla, Puebla.

La planta tendrá una capacidad instalada de 25 MW, y producirá al año más de 200 GWh en promedio de energía renovable, el equivalente al consumo energético de 40 mil personas en un año.

La inversión incluye el equipamiento, el montaje, la puesta en marcha de la turbina de vapor, el turbogenerador, los sistemas de control y la subestación eléctrica de alto voltaje. Esa central está funcionando hasta el segundo trimestre del 2016, con pozos de hasta 3,500 metros.

La organización Greenpeace a través de su documento "Revolución Energética" señala que sí es posible generar electricidad suficiente en ese lugar para una economía en crecimiento, sin amenazas al clima ni al medio ambiente.

Según antecedentes de la CFE, los primeros trabajos de exploración se iniciaron en 1968 en Los Humeros.

En 1981 fue perforado el primer pozo y en mayo de 1990 comenzó la explotación con fines comerciales. En el 2012 contaba con siete unidades generadoras de contra-presión, de cinco megawatts cada una.

La energía generada por Los Humeros es enviada al sistema de distribución Teziutlán-Libres de la CFE y equivaldría a tres cuartas partes del consumo eléctrico de una ciudad media, como podría ser una del tamaño de Jalapa.

Greenpeace explica que la energía geotérmica se produce cuando el vapor de los yacimientos es conducido por tuberías y al centrifugarse se obtiene una mezcla de agua y vapor seco; al enviar esta mezcla hacia las turbinas se produce electricidad.

ERUPCIONES EN LOS HUMEROS

Datos históricos del área de geofísica de la UNAM especifican que las últimas tres erupciones de Los Humeros fueron hace 460 mil años, hace 100 mil años y entre 40 mil y 20 mil años.

Según las investigaciones de la CFE, que pueden consultarse en su página de Internet, el espacio es clasificado como una caldera de volcán o súper volcán, que tiene un diámetro de 21 kilómetros por 15 kilómetros y en el borde sur surgen flujos de lava petrificados, también dentro de la caldera hay calderas menores.

Este tipo de volcán produce erupciones más grandes que las que produce un estratovolcán como es el caso del Popocatépetl y suelen hacer erupciones gigantescas cada cientos de miles de años entre una y otra, arrojando una gran cantidad de ceniza y material piroclástico a la atmósfera y causan estragos en un área muy grande alrededor de la caldera, dejando depósitos volcánicos enormes.

En el lugar hay plantas de generación de energía limpia o renovable y que implica la generación de electricidad de una forma limpia y de bajo costo, con lo que contribuye al cuidado del entorno ecológico.

El campo geotérmico de Los Humeros se ubica en el estado de Puebla, a 32 kilómetros de la ciudad de Perote, Veracruz, en el interior de una caldera volcánica y a unos 2 mil 600 metros sobre el nivel del mar.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres lo incluye como uno de los volcanes activos en el territorio mexicano.

"México es un país de muchos volcanes. Se han llegado a contar un poco más de 2000 en el territorio mexicano. La mayoría de estos volcanes ya no son activos y no representan algún peligro".

"Los principales volcanes activos son: Tres Vírgenes en Baja California Sur, Bárcena y Everman en las islas Revillagigedo, Ceboruco y Sangangüey en Nayarit, La Primavera en Jalisco, el Volcán de Colima en la frontera de Jalisco y Colima, Paricutín y Jorullo en Michoacán, el Xitle en el D.F., el Popocatépetl en los estados de México y Puebla, los Humeros y Pico de Orizaba en los estados de Puebla y Veracruz, San Martín Tuxtla en Veracruz y el Chichón y Tacaná en Chiapas. Existen más volcanes de los cuales se conoce poco de su nivel de actividad".

ENERGÍA LIMPIA

Un archivo del área de geociencias de la UNAM indica que la energía geotérmica tiene varias ventajas: el flujo de producción de energía es constante a lo largo del año ya que no depende de variaciones estaciónales como lluvias o caudales de ríos. Es un complemento ideal para las plantas hidroeléctricas.

En un estudio que hizo de Los Humeros determinó que es viable por sus múltiples ventajas: como generar suficiente electricidad para suministrar energía a los hogares, no necesita grandes extensiones de terreno para la construcción de una planta geotérmica, no necesita estanques de desagüe de aguas negras.

En el documento "Revolución Energética", la organización internacional Greenpeace reconoce que Los Humeros produce energía geotérmica, limpia y renovable y destaca que esa fuente de electricidad no emite gases de efecto invernadero.

"Las centrales geotérmicas utilizan el calor natural de la tierra o el que se origina bajo la corteza terrestre para vaporizar agua o un medio orgánico. Para hacerlo se requiere de un yacimiento geotérmico que se compone de una fuente de calor, un acuífero y una capa llamada sello".

"Puebla cuenta con un gran potencial geotérmico, dado que gran parte de su territorio forma parte de la Faja Volcánica Transmexicana o Eje Neovolcánico. En esta región ha generado numerosos volcanes como el Popocatépetl, que está aún en actividad, así como diversos focos termales. Tal es el caso de la caldera de Los Humeros, una gran estructura volcánica de aproximadamente 21 kilómetros de diámetro que se localiza al sur de Teziutlán, Puebla y que constituye una de las zonas geotérmicas más importantes del país".

"La capacidad de generación de energía geotérmica en el mundo es de unos 8 mil mega watts, esto representa cerca de un 8 por ciento del total global. Después de Estados Unidos y Filipinas, México ocupa el tercer lugar en generación eléctrica geotérmica, con 959 megawatts de potencia instalada".

"Las plantas geotérmicas se usa en México desde 1973 y actualmente existen centrales en Baja California, Coahuila, Puebla, Michoacán y Jalisco que proveen el 3 por ciento del total de la energía generada por el sector público".

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) estima que el potencial geotérmico de México permitiría instalar otros 2,400 MW en el territorio nacional, pero su viabilidad depende del desarrollo tecnológico para su aprovechamiento.

La geotermia es una fuente renovable que puede sustituir el actual consumo de combustibles fósiles para generación de electricidad, debido a que no emite gases de efecto invernadero.

CHIGNAUTLA

El municipio de Chignautla está a una distancia de la ciudad de Puebla de casi 2 horas 40 minutos por carreteras federales.

El lugar colinda con los municipios de Hueyapan, Teziutlán, Atempan, Tlatlauquitepec, Cuyoaco, Tepeyahualco y Xiutetelco. El clima predominante es semifrío húmedo con abundantes lluvias en verano.

Según el último censo del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), en el año 2012 Chignautla contaba con una población total de 30,254 habitantes, de los cuales 15,585 son mujeres y 14,669 hombres.

El lugar cuenta con atractivos turísticos como el Templo Parroquial de San Mateo, que data del siglo XVI, el Cerro del Cristo, balnearios y manantiales de aguas termales sulfurosas.

Buscan convertir la presa Necaxa en polo ecoturístico

Con la finalidad de convertir a la presa de Necaxa en un polo ecoturístico, el gobernador Rafael Moreno Valle reveló que presentó al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dicho proyecto, que tendría un costo de 500 millones de pesos para su detonación.

Sin embargo, el mandatario dejó en claro que por la dimensión del proyecto no se concluirá en su administración, pues se trata de una obra de largo plazo.
Detalló que durante su visita al Tianguis Turístico México-Quintana Roo 2014, el mandatario indicó que aprovechó para exponer tan importante proyecto, por lo que a través de razones políticos-sociales, expuso la importancia de detonarlo, ya que permitirá impactar de manera importante en la zona -Juan Galindo-, y generar una mayor economía para los habitantes.

En este tenor, recordó que tras extinguirse por el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa la paraestatal Luz y Fuerza del Centro y cuya planta de Necaxa pasó a ser operada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mucha gente se quedó sin empleo de los municipios Juan Galindo, Xicotepec y Huauchinango, lo cual impacto en su economía.

Moreno Valle señaló que será la semana entrante sostendrá un encuentro con el titular de la dependencia, Héctor Martín Gómez Barraza, para ver el diseño de ese proyecto para la Sierra Norte, el cual estaría dispuesto a invertir bajo el esquema de coinversión con la Federación, pues está dentro del Plan Nacional de Infraestructura.

Del mismo modo, dijo que por estar la presa en una zona federal es que sería Fonatur la que tome ese proyecto ecoturístico, al cual requiere hacerse un plan maestro de desarrollo.

Además expuso que aprovechará la carretera México-Tuxpan que lleva de Huauchinango a la capital del país, puede convertir a Necaxa en un tipo Valle de Bravo, que está en el Estado de México.