“No nos etiqueten como parte de un sector, soy sociedad civil”

El también dirigente del sindicato petrolero negó que haya división en su partido como consecuencia de su designación para contender por la presidencia municipal de Madero.
Humberto Oliva enfatiza que vive en Madero, que ahí ha crecido y se ha desarrollado toda su vida.
Humberto Oliva enfatiza que vive en Madero, que ahí ha crecido y se ha desarrollado toda su vida. (Jesús García)

Ciudad Madero

El candidato del PRI a la presidencia municipal de Madero y secretario general de la Sección Uno del Sindicato Petrolero, Humberto Cecilio Oliva Barreda aseguró que de cara al proceso electoral de junio no existe divisionismo en su partido y que logró sumar a los priistas de arraigo que buscaron la candidatura a alcalde. Sostuvo que no hay heridas y enfatizó que antes de que se le encasille como líder de un gremio, es un ciudadano más.

Se le dio la confianza para que sea el candidato ¿y ahora qué sigue?

Estamos en esa etapa de recibir la acreditación formal de nuestro Partido Revolucionario Institucional a la alcaldía. La etapa de registro está contemplada del 28 de marzo al 4 de abril.

¿Cuál es el siguiente paso?

Reunirme con quien en un momento dado tuvo la aspiración, el interés de contender en el proceso interno para ser precandidato y posteriormente candidato a la presidencia municipal por nuestro partido.

Con ellos he tenido reuniones, con el licenciado Lupe González Galván, con Erasmo González y con Ricardo Manzur, que son personajes de nuestro partido que tienen una representatividad y un trabajo hacia el interior, respetando su aspiración en su momento y nos dimos a la tarea de sumar.

Quiero comentarles que aquí no cabe la operación cicatriz porque así se le ha denominado después de que un candidato o aspirante sale electo, hemos hecho una operación de suma, una operación matemática que es la de sumar, de multiplicar yen donde están incluidos todos los que en un momento dado aspiraron, aquí primero es el partido y después el partido, hemos dejado a un lado esas aspiraciones y se han sumado a este proyecto.

¿Está garantizada la unidad con los personajes más representativos del PRI en Madero?

No la garantiza tanto Humberto Oliva, la garantiza el partido, porque cada uno de ellos son miembros destacados de nuestro partido y así lo han entendido, así lo han tomado y en ese sentido vamos trabajando.

Independientemente que en un momento fue aspirante Erasmo, Ricardo, Lupe o Jaime, así hubiera sido cualquiera de ellos, la misma actitud hubiera tenido de unirme, adherirme y sumarme a ese proyecto que hubiese encabezado cualquiera de ellos.

¿El acercamiento con la estructura priista ya se dio o cuándo será?

En una primera etapa del proceso interno del partido ya llevamos a cabo una serie de reuniones de trabajo con la estructura territorial porque así lo marca el mismo proceso interno, de contar con más del 25% del apoyo de la estructura y hablemos de OMNPRI, CNOP y otras organizaciones priistas. Los priistas de hueso colorado, gente con muchos años al interior del partido.

¿Qué le recomiendan a Humberto Oliva?

Mira, escucho de ellos, de quienes tienen mucho tiempo en nuestro partido y todo ha sido sobre el mismo tenor, tenemos que ponderar que primero está nuestro partido, dejar a un lado la etapa interna, dejar a un lado la posibilidad de que dejemos relegado a alguien, no, todos aceptaron y tomaron bien el hecho de un servidor sea el candidato y todos se han sumado. Le hemos apostado que solamente sumándonos vamos a fortalecer al partido lo suficiente para obtener los resultados que queremos en la próxima elección.

¿Cómo vislumbra el proceso que se avecina?

Es un proceso como todo el que se ha vivido en Madero, que es un proceso que tenemos que verlo así de nuestra parte, de altura, en el que prevalezca respeto, sin descalificar, sin demeritar, sin señalar y descalificar a nadie. Aquí se trata de ser propositivos y no habrá de nuestra parte, nunca, la falta de respeto hacia nuestros adversarios políticos. La gente no quiere ver que nos estemos subiendo a un ring, no es pelea, es ofrecer propuestas.

¿Se dará la oportunidad de visitar al priista que siempre está ahí, que siempre apoya y que sufre carencias en las diversas colonias?

Somos parte de una sociedad civil y así quiero que me identifiquen, que así la gente me vea, que antes de ser un hombre de cierto sector, porque luego nos etiquetan y dicen él es de un sector, porque tal pareciera que eso fuera requisito o condicionante para ser o no ser y no es así. Yo soy un trabajador como cualquier otro que tiene un empleo, y antes de eso, soy un hombre que forma parte de una sociedad civil en la que he participado desde joven, desde los 18 años.

Antes de ser un trabajador de cierto sector soy un hombre de la sociedad civil que hace sus actividades cotidianas como cualquiera, entonces, no nos pueden etiquetar o encuadrar bajo ciertos conceptos. Vivo en Ciudad Madero y aquí he crecido, me he desarrollado toda mi vida, vivo en el mismo lugar en donde nací, vivió mi padre, mi abuelo y tengo arraigo en esta ciudad, entonces, tenemos el tacto y la sensibilidad social que se requiere para poder escuchar.

¿Entonces al priista de Madero se le puede decir que Humberto es más que un sector como el petrolero?

Claro y así quiero que nos vean, Humberto Oliva es un hombre de la sociedad civil, participé con jóvenes, no toda mi vida la he trabajado en el sector obrero porque en 1994 fui trabajador del IFE (ahora Instituto Nacional Electoral), llevé a cabo actividades afuera del sector obrero como otro ciudadano y antes que eso soy parte de una sociedad civil, por eso insisto, no nos etiqueten como parte de un sector.

Soy parte de una sociedad civil, que tengo la fortuna de trabajar en un gremio como lo tiene un contador, un ingeniero, un licenciado, un arquitecto o un médico, pero antes de eso, formamos parte de una sociedad.

¿Lo que es un hecho es que tendrá que trabajar más que en otros procesos en cuanto al acercamiento con la militancia?

Forma parte del trabajo de un candidato, acercarme a la militancia que es muy entregada y dedicada, con ellos vamos a trabajar. Finalmente nuestro proyecto es abarcar todos los sectores, ese será el trabajo y haciendo el lado del estigma de cierto sector.