Capacitan a 500 personas sobre huertos urbanos

La secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología de Monterrey comentó que hubo muy buena respuesta de los ciudadanos, en particular de los vecinos de la colonia Roma. 
En los alrededores del Palacio Municipal crearon algunos huertos.
En los alrededores del Palacio Municipal crearon algunos huertos. (Ricardo Alanís)

Monterrey

El municipio de Monterrey aseguró que un total de 500 ciudadanos tomaron ya los cursos que imparte esta autoridad para aprender a tener sus propios huertos urbanos.

Brenda Sánchez Castro, secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología, comentó que en la colonia Roma este tipo de cursos para sembrar sus propios huertos tuvieron mucho éxito.

“Últimamente lo que nosotros hemos estado haciendo y donde hay fuertes testimonios de este trabajo son los huertos urbanos, en la colonia Roma vivimos un fenómeno muy interesante, porque los vecinos se volcaron a la capacitación de los huertos y están retomando el tema del cultivo intensivo en su casa, en su vivienda, es un fuerte testimonio y ahí están los hechos.

“Tenemos cuatro cursos allá y cuatro cursos aquí, tenemos todos los listados, llevamos aproximadamente cerca de 500 personas capacitadas en huertos urbanos; nuestra meta no la hemos cumplido, vamos por más”, comentó.

El 22 de abril, para celebrar el Día Internacional de la Tierra, el municipio de Monterrey acondicionó dos espacios, uno en un jardín de la plaza Zaragoza, que fue habilitado como huerto urbano, y otro en un jardín del Palacio Municipal.

A través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue) se plantaron vegetales y hortalizas en ambos huertos que miden unos cinco por dos metros.

La plantación fue realizada por personal de la dependencia que encabeza y se informó que el tema principal en esa celebración a nivel mundial, es el de las ciudades verdes, ya que se pretende lograr un medio ambiente saludable y sostenible en las áreas urbanas.

Además se iniciaron desde esa ocasión cursos para acondicionar huertos urbanos en viviendas, y con ello, además de beneficiar al medio ambiente, se genera el autoconsumo y se apoya a la economía familiar. En esos cursos ya fueron capacitadas alrededor de 500 personas.

“Sí queremos llegar al punto de que tengamos, sobre todo en las zonas populares, donde la gente pueda entender que el pedazo de tierra propio que pueda tener, pueda tener de manera muy inmediata, lo elemental, que es el chile que todos consumimos, algunas plantas de tomate y en algunos casos el caso del árbol de limón, porque son productos que todos consumimos, que tienen un costo y que con cotidianos”, expresó Sánchez Castro.