Huertos urbanos, alternativa de ahorro para el gasto familiar

La agricultura urbana es un modelo de promoción prioritaria, dentro de las políticas que impulsa la FAO, con la intención de inducir la seguridad alimentaria en cada país.

Guadalajara

Pese a que en las grandes ciudades se reducen los espacios verdes, es posible dar auge a la agricultura urbana, que podría convertirse en una alternativa de ahorro para el gasto familiar, informaron autoridades locales.

Un ejemplo de éxito en este rubro se puede encontrar en el barrio de San Andrés, en donde Silvia Montero ha demostrado que la experiencia de crear un huerto urbano ha sido positiva.

“Al recoger unos rabanitos o unas cebollas, una lechuga sangría, unas espinacas o unas arúgulas y comerlas recién cortadas. Eso es muy diferente de comprar las verduras en una tienda o un supermercado”, afirmó.

Otro participante en este proyecto, Armando de la Torre Reynoso, expresó que han sido interesantes los aprendizajes de varias técnicas en el huerto, desde la siembra de las semillas, la aplicación de los fertilizantes orgánicos, y el combate a las hormigas arrieras con algas diatomeas, en vez de usar insecticidas químicos.

El especialista Fernando García Padilla, subrayó que los huertos urbanos traen consigo la ventaja de enseñar a la gente cómo se pueden producir alimentos en su propia casa, en macetas o jardines, y con ello tener mayor disponibilidad alimentaria.

El ahorro en el gasto familiar se da en un rango de 10 a 30 por ciento, según el producto y el volumen que se obtenga, además de que los huertos urbanos son un vehículo excepcional para la difusión de una cultura nutricional que valore el enfoque sustentable de la agricultura, dado que no se recurre a los fertilizantes, ni a los plaguicidas sintéticos.

La agricultura urbana es un modelo de promoción prioritaria, dentro de las políticas que impulsa la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con la intención de inducir la seguridad alimentaria en cada país.