Buscan eliminar 'carretones'

La asociación lagunera, Huellitas de Amor, lanzará la campaña Basta de TaS (tracción a sangre), que busca sustituir los vehículos impulsados por animales por sistemas motorizados.

Torreón, Coahuila

Con la finalidad de rescatar a caballos y burros maltratados, la asociación Huellitas de Amor lanzará la campaña Basta de TaS (tracción a sangre) que busca sustituir los vehículos impulsados por animales por sistemas motorizados.

Anet Silveyra Dingler, presidenta de la asociación, explicó que con esta propuesta que se dará a conocer formalmente en los siguientes días, se espera que los carretoneros tengan una vida digna, mayores oportunidades de crecimiento y los animales ya no sean utilizados para jalar carretas.

Hay muchos burros y caballos muy maltratados, jalando más del peso que pueden desplazar y decidimos actuar, declaró Anet Silveyra. 

En Torreón existe un aproximado de 500 carretas.

Basta de TaS inició en Colombia y se implementó en Argentina, España, Uruguay, "es un programa que está probado y funciona" afirmó.

En Bogotá se cambiaron 2 mil 890 carretas, aquí en Torreón se tienen alrededor de 500, la propuesta es que ellos entreguen su animal de trabajo y a cambio reciban un vehículo motorizado para seguir trabajando, informó Silveyra Dingler.

Para lograr rescatar a los equinos se lleva a cabo un proceso legal, respaldado en la Ley contra el maltrato animal y los animales rescatados serán conducidos a un refugio.

Huellitas de Amor, integrante de la red Héroes Laguna, tiene en la actualidad bajo su cuidado a cuatro burros y seis caballos, además de 57 perros y 21 gatos.

Para lograr su objetivo, la asociación requiere del apoyo de empresas, ciudadanos preocupados por el maltrato animal y recursos gubernamentales, es por ello que hace la invitación a todos los que quieran colaborar en el rescate de animales maltratados o en abandono.