Huasteca potosina busca calificar como geoparque

Hace meses la UASLP Campus Ciudad Valles empezó el proceso para que la Unesco incluya esta región en el programa Global de Geoparques para la preservación de su riqueza natural, arqueológica y ...

Ciudad Valles

Al ser una región vasta en riqueza natural, cultural y con otras características que la convierten en única, la Huasteca Potosina podría ser incluida dentro de la Red Global de Geoparques (Global Geoparks Networks) de la Unesco y el trámite para conseguirlo lo inició el Campus Ciudad Valles de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí hace varios meses.

Se pasó ya una primera etapa y cada vez se está más cerca de lograr esta designación que generaría grandes beneficios para la zona.

La primera etapa fue la presentación del proyecto en Canadá, la cual dejó maravillados a los espectadores. Son ocho municipios incluidos pero se requiere también del respaldo del gobierno estatal y federal para impulsarlo.

MÉXICO SERÍA EL PRIMER PAÍS DE AMÉRICA EN EL PROGRAMA

El Programa Global de Geoparques es una designación de calidad, con el que se promueve el desarrollo sostenible de las comunidades y de concretarse, México sería el primer país de América con el nombramiento, teniéndose otros aspirantes como la Región de los Ríos en Chile, la Región de los Volcanes de Imbabura en Ecuador y el Corredor Pasto/ Carchi en Colombia y Ecuador.

El proceso fue a iniciativa del Cuerpo Académico Estudios de Desarrollo Humano y Sustentabilidad y el Programa Educativo de Turismo Sustentable de la UASLP Campus Valles, encabezados por la Investigadora Irma Suárez Rodríguez.

De lograrse, se conseguiría respaldo en la protección y el desarrollo sostenible del patrimonio geológico y la geodiversidad, salvaguardando el patrimonio cultural y natural de esta región.

Las áreas de impacto serían la educación, manejo y gestión de proyectos para impulso de actividades turísticas, desarrollo sostenible y planificación regional, que detonaría en una mayor derrama económica.

En junio del 2001, el Comité Ejecutivo de la Unesco promovió la creación de este programa y la GGN opera en coordinación con la Convención del Patrimonio Mundial, el Programa del Hombre y la Biosfera (MAB) de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera y con organismos nacionales, internacionales, organizaciones no gubernamentales e iniciativas activas para la conservación del patrimonio geológico.

SE CUMPLEN CARACTERÍSTICAS PARA SER UN GEOPARQUE

Un Geoparque se define como un territorio habitado, dotado de un importante patrimonio geológico en términos de su valor científico, rareza o valor estético o educativo, además de otros elementos patrimoniales naturales y culturales, en el que se aplica una estrategia de gestión basada en la geoconservación y el desarrollo sostenible, asentada en su comunidad.

Se diferencia de otros territorios por su forma de gestión, que debe tener impacto directo en el territorio mejorando las condiciones de vida de sus habitantes y su medio en general, y debe lograr un papel activo en el desarrollo económico del territorio, que se basará, entre otras políticas, en la promoción del patrimonio geológico y el geoturismo.