2014 fue el mejor año para la Huasteca Potosina

Creció la conectividad aérea y con ello se abrieron nuevas líneas en el aeropuerto de la capital potosina, lo que acercó más este destino a importantes ciudades del país.
Xilitla, Pueblo Mágico de los más visitados en la zona.
Xilitla, Pueblo Mágico de los más visitados en la zona. (Imelda Torres)

San Luis Potosí

El 2014 fue el año del turismo en la Huasteca Potosina pues prestadores de servicios de este sector señalan que ha sido el mejor desde hace una década y auguran que en este 2015 que inicia se superarán también las expectativas.

Este año que pasó, también creció la conectividad aérea porque se abrieron nuevas líneas en el aeropuerto de la capital potosina, lo que acercó más este destino con importantes ciudades del país como Monterrey, Ciudad de México, Tijuana, Cancún y de la Unión Americana con vuelos directos a McAllen, Texas, en vuelos a bajo costo. Mientras que el Pueblo Mágico de Xilitla se consolidó como el de mayor crecimiento en cantidad de paseantes.

El Secretario de Turismo en el estado, Enrique Abud Dip dio a conocer cifras respecto a estos 12 meses, destacando que durante todo el año hubo 2.2 millones de visitantes que se hospedaron en hoteles y que generaron una derrama económica para el sector de servicios turísticos de alrededor de los 2 mil 500 millones de pesos, lo que representó un crecimiento en términos reales de un 5 y 7 por ciento respectivamente.

Solo durante el periodo vacacional la visita de 306 mil personas que generaron una derrama de alrededor de 225 millones de pesos, siendo un aumento de 3 por ciento en visitantes y de 4 por ciento en derrama, comparado con el mismo periodo del 2013.

"El 2014 se convirtió en uno de los mejores años para el turismo nacional y el mejor sin duda desde el 2009 porque se tuvieron dos años pasados un poco malos pero a partir del 2012 de manera consistente se ha recuperado punto a punto", manifestó.

El turismo es uno de los segmentos de la economía más importantes en el país, equiparable a la entrada de divisas por el petróleo o por las remesas que envían los paisanos que están en Estados Unidos y esto se notó este año también, porque se tuvo una recuperación después de cinco años difíciles, con un ingreso de divisas por este concepto que romperá récord pasando a los 16 mil millones de dólares, que es un 15 por ciento más que el 2013, mientras que en llegada de turistas internacionales fueron 28 millones, que significa un aumento de 17 por ciento, de acuerdo a datos del Consejo Nacional Empresarial Turístico.

San Luis Potosí sobresale por ofrecer un turismo incluyente porque distintas operadoras cuentan con paquetes diseñados para personas con discapacidad.