Huasteca Potosina, entre principales sitios para turismo de aventura

Por sus atractivos, se ubica en el lugar siete de la lista de los 10 mejores sitios para este esparcimiento extremo.
La Huasteca Potosina está considerada entre los 10 mejores sitios para turismo de aventura.
La Huasteca Potosina está considerada entre los 10 mejores sitios para turismo de aventura. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

La Huasteca Potosina está considerada dentro de los diez primeros sitios para realizar turismo de aventura a nivel nacional, así lo refirió Alejandro Aguirre González, Director de Turismo Alternativo y Deportivo de la Sectur Federal, quien este viernes estuvo en Ciudad Valles durante el Segundo Encuentro Nacional de Turismo.

En su primer visita a esta región, señaló que la entidad es ideal para el turismo de aventura, naturaleza, rural o ecoturismo por sus atractivos, estando entre el lugar siete y ocho a nivel nacional, cuyo ranking lo encabeza Chiapas, Veracruz y Oaxaca, de acuerdo a un estudio de la dependencia federal en el 2009 y que está por actualizarse.

"Esto en base a diversos parámetros, el principal el atractivo natural, el desarrollo empresarial, la organización. ¿Lo que le falta? Desarrollar el producto, trabajar más con las comunidades, ejidos y hacer que lo que ya están vendiendo, se comercialice mejor, hacer trabajo más de difusión para que se puedan subir a plataformas que el turista internacional está buscando como las redes sociales o páginas web", señaló.

En infraestructura, dijo que hacen falta más hoteles y sobre todo opciones para pernoctar en áreas de acampado.

En cuanto a estadísticas de los visitantes que llegan al país buscando este tipo de atractivos, mencionó que el 71 por ciento proviene de Estados Unidos principalmente, otro tanto de Canadá y solo el 14 por ciento de Europa y otras latitudes. Ellos gastan en promedio tres mil dólares o 40 mil pesos, siendo de un nivel económico alto o con alto poder adquisitivo que aunque les gusta enlodarse o entierrarse mientras visitan los lugares, les gusta comer y dormir bien, hospedándose en hoteles de buen nivel.

Respecto a la inseguridad, Aguirre González expresó que es un tema complicado y que sabe que el gobierno federal está haciendo su trabajo, y que aunque las condiciones siguen siendo no las óptimas, han ido mejorando.

"Es un tema en el que no podemos intervenir; nosotros hacemos lo que nos corresponde, en capacitar a operadores, darles las mejores herramientas e información sobre normas, que se certifiquen, pero queda fuera todo esto del rango de seguridad. Sabemos que el gobierno federal está haciendo su labor en todos los estados", recalcó.