Hasta de “El Komander” tocan huapangueros en Valles

Es una forma de llegar al gusto de las nuevas generaciones, pero también les gustan las tradicionales, dicen integrantes de Los Cómplices de Antiguo Morelos.
Huapangueros se actualizan al gusto musical de la gente
Huapangueros se actualizan al gusto musical de la gente (Imelda Torres)

Ciudad Valles

Canciones de Espinoza Paz, Julión Álvarez, Calibre 50 y hasta de El Komander, llega a tocar el Trío Huasteco Los Cómplices en los eventos donde son contratados y es que son las canciones de moda las que les piden principalmente los jóvenes y ellos reconocen que es una forma de fomentarles esta música considerada por muchos como "para viejitos".

El trío vino desde su tierra, Antiguo Morelos en Tamaulipas a participar en el Domingo de Huapango en la plaza principal, que es un programa que instituyó el actual departamento de Turismo, Cultura y Eventos Especiales del Municipio, que dirige Ignacio Arteaga Castillo.

Este 16 de noviembre participaron los tríos Tradición Huasteca del municipio de San Vicente y el grupo tamaulipeco cuyos integrantes refirieron que este año han venido ya en tres ocasiones.

Jacobo Castillo Cervantes toca el violín, Jonathan Alonso Castillo la jarana y Alan Padrón López la quinta huapanguera. Son tres jóvenes que empezaron a tocar ya grandes, dicen, y es que se unieron apenas hace ocho años. Su primera actuación fue el 15 de septiembre del 2006 en su pueblo Antiguo Morelos.

"Aprendimos ya grandes; algunos tocábamos en un coro, en rondallas y después nos decidimos a tocar la música representativa de esta tierra Huasteca", expresaron.

¿A los jóvenes les gusta este tipo de música o siguen prefiriendo las canciones de moda?

"Vemos de todo, porque en nuestras presentaciones hay jóvenes que nos piden trova, versería, pero otros siguen pensando que el huapango es para viejitos y no es así".

Jacobo dice que no es nuevo que los tríos toquen canciones de otros estilos con huapango.

"Es válido tocar canciones de moda porque nos las piden, pero hay grupos que se olvidan de las canciones tradicionales y tocan puras versátiles y no deberían. No hay que dejar que se pierda", manifestó Jacobo.

Jonathan dice que tienen que ensayar las canciones de moda de cualquier estilo, pues durante los eventos donde acuden les piden de todo, desde canciones de pop hasta grupera o de banda, incluso hasta corridos de Calibre 50 y El Komander.

Los Domingos de Huapangos se llevan a cabo cada quince días en la plaza principal, a partir de las 10 de la mañana.