Hoy, primer domingo de contingencia en la CdMx

La medida no se aplicaba desde 1989; dejarán de circular los vehículos y las motocicletas que tengan engomado rojo y terminación de placas 3 y 4.
A partir de las 3 de la tarde comenzó a registrarse la mala calidad del aire en la mayor parte de la Zona Metropolitana del Valle de México.
A partir de las 3 de la tarde comenzó a registrarse la mala calidad del aire en la mayor parte de la Zona Metropolitana del Valle de México. (Juan Carlos Bautista)

México

Debido a la activación de la fase 1 de contingencia ambiental, decretada ayer al alcanzar 157 puntos el Índice Metropolitano de Calidad del Aire a las 17 horas en la estación Tláhuac, se aplica por primera vez en domingo el programa Hoy No Circula en la Ciudad de México.

Desde 1989, cuando la medida ambiental se convirtió en una acción de gobierno, ya que surgió en 1984 como un programa voluntario para disminuir la contaminación, no se había aplicado una contingencia como hoy.

De acuerdo con el archivo histórico de las contingencias, lo que se había decretado fueron fases de precontingencia: el domingo 4 de octubre de 2015, el 11 de noviembre de 2012 y la más reciente en febrero de 2016.

Ayer, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) determinó que hoy, sin considerar el tipo de holograma, todos los vehículos  y motocicletas con engomado rojo o terminación de placa 3 y 4 deberán suspender la circulación, incluido el transporte de carga con matrícula federal y local.

Se trata del cuarto episodio de contingencia decretado en el año, y el tercero desde que entró en vigor el programa que endurece el No Circula, que amerita activación de fase 1 con 150 puntos Imeca. El primero ocurrió el 14 de marzo, el segundo el 6 de abril y el tercero el pasado 2 de mayo.

De acuerdo con el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México, a partir de las 3 de la tarde comenzó a registrarse mala calidad del aire en la mayor parte de la Zona Metropolitana del Valle de México; sin embargo, desde mediodía el aire en Ecatepec registraba altos niveles de ozono, en tanto que en el resto de la capital fue de bueno a regular.

 “La Came informa que el sistema de alta presión que ha permanecido sobre el centro del país se intensificó durante el día, incrementando la estabilidad atmosférica, condición que permitió una escasa dispersión de los contaminantes, lo cual, en presencia de la radiación solar, favoreció la actividad fotoquímica en la atmósfera.

“Durante la tarde se ha observado un arrastre continuo de los contaminantes hacia el sureste de la zona metropolitana, lo que provocó que a las 17 horas se registre una concentración máxima de 157 puntos”, informó la Came.

REDUCIR ACTIVIDADES

Las autoridades ambientales exhortaron a la población a reducir sus actividades deportivas y de recreación al aire libre de las 13 a las 19 horas, lapso en que son más elevados los índices de ozono.

Debido a las recomendaciones para proteger la salud, el Paseo Ciclista, que se organiza en la Ciudad de México, se realizará de 8 a 13 horas, “y durante ese periodo la concentración de ozono será menor a 100 puntos en el índice de calidad del aire”, previó la Came.

Asimismo, se recomendó que los niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares permanezcan en interiores en las horas de máxima concentración, y que los deportistas se abstengan de realizar ejercicio en exteriores o desarrollar actividades que requieran un esfuerzo vigoroso.

SUSPENDEN OPERACIONES

El organismo reiteró que la industria de competencia federal y local que se encuentre en la Zona Metropolitana del Valle de México de los sectores cementero, farmacéutico, químico, hidrocarburos, generación de energía eléctrica, así como las plantas que utilicen solventes, deben reducir entre 30 y 40 por ciento sus operaciones.

Además, deben parar el servicio de las 5 a las 22 horas las estaciones de gasolina y gas LP de carburación, así como las plantas de distribución de gas LP con terminación 3 y 4, correspondiente a su último dígito numérico de identificación.

El organismo enfatizó que queda prohibida la quema de cualquier tipo de material o residuo sólido o líquido a cielo abierto o en chimeneas domésticas, incluyendo las quemas realizadas para adiestramiento y capacitación de personal encargado del combate de incendios, así como las agrícolas y fogatas.

También se deben suspender las actividades de pintura de vehículos en la vía pública, mobiliario y equipos a cielo abierto, así como en instalaciones que no cuenten con casetas, así como las actividades de limpieza y desengrase en los sectores industrial y de servicios que utilicen productos orgánicos volátiles sin control de emisiones.