Hoy No Circula mejoró calidad del aire: Müller

Reiteró que el Hoy No Circula sin excepciones fue establecido de manera provisional, pero “a partir de julio entrará una nueva norma federal para la verificación vehicular, que va a ser mucho ...
El jefe de Gobierno pusoLa funcionaria capitalina en la entrevista en "El asalto a la razón".
El jefe de Gobierno pusoLa funcionaria capitalina en la entrevista en "El asalto a la razón". (Paola García)

México

La secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Tanya Müller, admitió que el problema de la contaminación atmosférica no se va a solucionar solo con el Hoy No Circula, pero puntualizó que con este programa sí ha mejorado la calidad del aire.

“El problema de la contaminación atmosférica es muy complejo y no se va a solucionar con una sola medida. Lo que sí es muy claro es que ha venido mejorando la calidad del aire desde los años 90... en esos años se decretaba la contingencia a 350 partes por millón de ozono. Y esos niveles ya no los tenemos hoy en día... lo que tenemos que saber es que para el ozono la fuente principal son los automóviles. Para partículas es otro tema, pues las fuentes son muy diversas”, explicó la funcionaria.

En entrevista con Carlos Marín, director general editorial de Grupo MILENIO, para El asalto a la razón, Müller reiteró que el Hoy No Circula sin excepciones fue establecido de manera provisional, pero “a partir de julio entrará una nueva norma federal para la verificación vehicular, que va a ser mucho más estricta”.

Este tema, dijo, no es nuevo, por lo que el gobierno capitalino ha establecido diversas medidas, como la instalación de ciclovías, la expansión de las líneas del Metrobús y la ampliación de las líneas A y 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

“Porque sabemos que el parque vehicular de la ciudad es un tema para atender el problema del ozono, en esta administración hemos priorizado, por ejemplo, el cambio de los camiones de basura, en el cual traíamos un rezago de 40 años. A la fecha llevamos invertidos más de 500 millones para 200 camiones.

“También han sido renovados más de 580 microbuses, que también son altamente contaminantes, por buses de gas natural”, abundó.

Sobre cómo afectan los estados que conforman la megalópolis en la calidad del aire de la ciudad, la funcionaria explicó: “Hay distintas fuentes contaminantes, como las refinerías, que contribuyen con óxidos de nitrógeno, con sulfatos. Y eso con los vientos llegan hasta aquí y se mide. Nosotros en la ciudad no provocamos esos niveles de contaminación”.

Müller detalló que si bien este problema ha afectado notoriamente a la ciudadanía, también ha contribuido a que diferentes gobernadores y cuerpos técnicos trabajen en una misma mesa, “poniendo la atención en un problema ambiental que antes se consideraba exclusivo de Ciudad de México”.