No Circula no da votos, pero ayuda a la salud: Mancera

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México pide una estrategia integral para resolver la crisis ambiental, porque la restricción vehicular es insuficiente.
Propuso aplicar verificación y restricciones a industria, servicios y transporte.
Propuso aplicar verificación y restricciones a industria, servicios y transporte. (Especial)

México

El Hoy No Circula es una medida que no da votos, pero es necesaria para salvaguardar la salud de los capitalinos y el bienestar social, reconoció el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, al participar en el foro Ciudades Incluyentes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en París, Francia.

“No es una medida que genera votos, pero es por el bienestar social. Muchos no se atreven, pero se tiene que hacer”, dijo.

Durante su participación en una mesa redonda en la capital francesa, el mandatario capitalino mencionó que la restricción de circulación no resuelve por sí sola la crisis ambiental, por lo que es necesaria una estrategia integral.

En este sentido, comentó que debe aplicarse también la verificación y restricciones a la industria, los servicios y el transporte público.

“Estamos esperando que la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno de la República tenga la respuesta efectiva que estamos pidiendo, de homologar formas de medición al transporte federal, de poder dar normas claras y efectivas a la industria, además de desterrar del uso y la práctica algunas tecnologías altamente contaminantes que todavía tenemos”, abundó.

Mencionó que un documento del Centro de Estudios de la Atmósfera revela que es necesario regresar a las precontingencias, pues el doble Hoy No Circula no es una solución efectiva a los altos niveles de contaminación.

Al respecto, detalló que en la CdMx se aplica contingencia al registrarse los 150 puntos Imeca, a diferencia de los 180 de otras ciudades del país.

Aseguró que esto causó molestia ciudadana, pues se impuso sin medidas previas.

“Una autoridad nos cambió el nivel de medición y lo que antes era un día limpio ahora es un día sucio”, expresó.

En el último día de su viaje de trabajo en Francia, Mancera insistió en la necesidad de cambiar los medios de transporte. Presumió que están por iniciar el cambio de taxis convencionales por vehículos eléctricos o híbridos.

Insistió que, pese a lo que se pueda pensar, la Ciudad de México es la urbe 541 a escala mundial en el problema de la contaminación y la octava en el país.

RESTRICCIONES

Los vehículos con placas de Michoacán, Querétaro y Guanajuato serán considerados como foráneos, por lo que estarán sujetos a las restricciones del Hoy no Circula a partir del próximo 1 de julio.

De esa manera su circulación quedará limitada de las 11 de la mañana a las 22 horas todos los días de la semana.

Actualmente, debido a un convenio de homologación vehicular firmado entre los gobiernos de estos tres estados y la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), los vehículos que obtuvieron el holograma cero o doble cero en un Verificentro de esas entidades están exentos de restricciones a la circulación.

La medida se decidió ya que no hay garantía de que en los estados fuera de la megalópolis los sistemas de verificación vehicular operen con los controles que se prevén en la Norma Emergente que presentará la Federación.

MEJORA CALIDAD DEL AIRE

La Came suspendió la fase 1 de contingencia ambiental por ozono, ya que las condiciones meteorológicas favorecerán la dispersión de contaminantes.

Hoy solo dejan de circular los automóviles con engomado verde y terminación de placas 1 y 2.

“Los modelos meteorológicos indican que para mañana (hoy) el sistema de alta presión continuará perdiendo intensidad, por lo que se espera una disminución en la estabilidad atmosférica y mejoría en la dispersión de la contaminación”, indica el comunicado.

Ayer no superó los 150 puntos de concentración máxima de ozono, por lo que se decidió suspender el doble Hoy No Circula.

Con información de: Notimex.

***

PROTECCIÓN AL AMBIENTE, A LA AGENDA NACIONAL

El ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez consideró urgente que la protección del medio ambiente se integre a la agenda nacional y que haya el compromiso de las autoridades federales, estatales y municipales para evitar la tala ilegal.

Durante la inauguración del Foro Internacional por los Derechos de la Madre Tierra, al que asisten 23 países, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos alertó a la sociedad y autoridades acerca de que, “ante la debilidad de nuestro Estado de Derecho en algunas regiones del país se generaliza la tala ilegal o la destrucción intencional de bosques y selvas para justificar cambios de uso de suelo”.

Dijo que esta situación provoca daños graves al entorno o favorece actividades que satisfacen intereses económicos particulares en las áreas naturales, en detrimento de los pueblos y comunidades que legítimamente pueden beneficiarse de las mismas.

Esos hechos, señaló, demandan atención urgente y adecuada de las autoridades, así como la colaboración y compromiso de la sociedad, pues de la preservación y cuidado que demos a nuestros ecosistemas dependerán, en buena medida, el bienestar humano y los niveles de desarrollo económico y social de México en los próximos años.

Con información de: Eugenia Jiménez/México.