Vence plazo para pago de aguinaldo

De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo hoy es el último día para que los patrones hagan el pago de aguinaldo a los trabajadores.
El aguinaldo es resultado del esfuerzo de todo un año de trabajo.
El aguinaldo es resultado del esfuerzo de todo un año de trabajo. (Foto: Especial)

León, Gto.

Hoy vence el plazo para que los trabajadores obtuvieran su aguinaldo de a cuerdo a la Ley Federal del Trabajo, se debe de recibir 15 días de salario como mínimo.

Por lo que el secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López, señaló que el aguinaldo es un derecho que tienen todos los trabajadores que hayan prestado sus servicios en una empresa independientemente del tiempo que lleven en ella.

Agregó que a través de la Procuraduría General de la Defensa del Trabajo, se brindan asesorías gratuitas a todas las personas que tengan dudas o deseen conocer sus derechos sobre el pago de aguinaldos.

La Ley Federal del Trabajo, señala que los patrones tienen hasta el 19 de diciembre para cumplir con el pago de esta prestación, independientemente de su situación financiera, es decir, si generaron utilidades y que serán 15 días para quienes tengan más de un año en la empresa y la parte proporcional para quienes tengan menos tiempo.

Sin embargo, el pago puede realizarse en dos exhibiciones si existe un acuerdo previo entre el patrón y los trabajadores.

El Secretario de Gobierno, destacó que los patrones en Guanajuato, son de los más cumplidores a nivel nacional en el pago de este derecho.

Además puntualizó que para la Secretaría de Gobierno es fundamental impulsar el beneficio tanto de los patrones como de los colaboradores, por lo que la Procuraduría del Trabajo, busca siempre la conciliación entre ambas partes dejando en segundo término el proceso de demanda.

El funcionario estatal exhortó a los trabajadores, que tienen alguna duda sobre su aguinaldo a que acudan a las oficinas de la Procuraduría General de la Defensa del Trabajo a solicitar asesoría y a partir de este 20 de diciembre a presentar una queja si no lo han recibido.

La Procuraduría del Trabajo cuenta con cinco oficinas en los Municipios de León, Celaya, Irapuato Salamanca y Guanajuato, además de la lada 01 800 821 36 00 donde se brindan atención de manera gratuita.