Hoy vence el plazo para aprobar el Presupuesto de 2015

También se harían ajustes en la propuesta que mandó el gobernador Aristóteles Sandoval, por unos 320 millones de pesos, para dos instituciones.
Las modificaciones beneficiarían a la Universidad de Guadalajara.
Las modificaciones beneficiarían a la Universidad de Guadalajara. (Especial)

Guadalajara

Hoy vence el plazo que tienen los diputados locales para aprobar el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos estatal 2015. Ayer, el órgano técnico de la Comisión de Hacienda del Congreso trabajó durante la mayor parte del día, para hacer algunos ajustes planteados por la oposición y para aumentar los recursos asignados a la Universidad de Guadalajara (UdeG) y al Poder Judicial.

Hasta el momento, no se ha celebrado ninguna sesión formal de la Comisión de Hacienda, pues los coordinadores parlamentarios han dialogado directamente con el secretario de Gobierno, Roberto López Lara, a quien le presentaron sus peticiones de modificación.

Hoy sesionaría la comisión legislativa a las 10:00 horas y la intención es que inmediatamente después se convoque al Pleno. Además de Presupuesto y Ley de Ingresos, se prevé que se aprueben las reformas que en materia hacendaria propuso el gobernador.

Las solicitudes que serán aceptadas por el Ejecutivo debían ser integradas ayer, en la reunión que encabezó el presidente de la Comisión de Hacienda, Miguel Castro Reynoso.

El gasto previsto por el Ejecutivo para el próximo año es de 87,694.6 millones de pesos, que representa 5.2 por ciento más del gasto autorizado para 2014.

Entre las peticiones especiales que se hicieron después de la presentación del gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, están la de más recursos para la UdeG. El planteamiento que hizo el rector general de la casa de estudios, Tonatiuh Bravo Padilla, fue para que se incrementara el presupuesto estatal, para que represente 48 por ciento del total, tomando como base la asignación de recursos federales, que representarían 52 por ciento.

Según lo señalado por Bravo Padilla, el incremento que se requeriría sería de alrededor de 200 mdp que sí le serían entregados, sacando recursos de otras partidas.

En el paquete fiscal que remitió el mandatario al Congreso del Estado, se asignaron a la UdeG 9,888.9 mdp, de los cuales 9,420.9 son para el gasto de la casa de estudios; 102 mdp para el conjunto de artes escénicas; 108 mdp para saneamiento financiero; 130 millones de pesos  para contrapartes de recursos federales; 126 mdp para convenios del ejercicio anterior, así como 1.5 para el Instituto de la Madera, Celulosa y Papel.

Además, Sandoval Díaz confirmó que habría más recursos para el Poder Judicial, ante la petición que se hizo para las siguientes etapas de las salas de juicios orales en materia penal y mercantil, así como para la creación de juzgados especializados en otras materias.

El Poder Judicial solicitó cerca de 500 mdp para abatir el rezago de plazas, salarios e infraestructura. El presidente del mismo, Luis Carlos Vega Pámanes, dijo que los recursos adicionales podrían ser ejercidos directamente por el Ejecutivo. Ayer se planteó que habría unos 120 millones adicionales.

En cuanto a las peticiones que hizo la oposición, en lo que se refiere a la Ley de Ingresos se pidió que se incluya el cobro del programa Mi Bici, así como la ampliación del descuento por pronto pago para el refrendo vehicular.

En lo que se refiere al Presupuesto de Egresos, hay planteamientos para que se regule el gasto en Comunicación Social; que se aclaren las reglas de operación de los programas sociales; reducir el gasto planteado para la contratación de agentes del bienestar, que sí sería atendido; apoyo a los productores del maíz; así como la desaparición del programa de apoyo a estudiantes que no fueron admitidos en educación media superior y superior para familias de bajos ingresos.

Ajustes que se harían

Se atendería la petición de más recursos para la Universidad de Guadalajara

Se entregarían recursos adicionales al Poder Judicial

Se incluirían en la Ley de Ingresos las tarifas para Mi Bici

Se ampliaría el periodo de descuento por pronto pago del refrendo vehicular

Algunas peticiones de la oposición

 

Movimiento Ciudadano

Candados para el gasto en comunicación social

Señalar desde ahora las reglas de operación de apoyos a instituciones sin fines de lucro

Disminuir el programa agentes de bienestar

Que se incluyan recursos para el subsidio a la comercialización de maíz

 

Partido Acción Nacional

Incluir reglas de operación de programas sociales

Candados para modificaciones de salarios

 

Partido de la Revolución Democrática

Recursos para el Mesón de la Misericordia

Desaparecer el programa de 160 millones de pesos para rechazados de educación media y superior