Hoy inicia cobro por estacionarse en San Pedro

Como lo señaló el alcalde sampetrino, el 25 de noviembre sería la fecha en que iniciarían operaciones los aparatos adquiridos por convenio desde la administración de Mauricio Fernández Garza, ...
Pese a las protestas, hoy empieza la operación de los estacionómetros.
Pese a las protestas, hoy empieza la operación de los estacionómetros. (Carlos Rangel/Archivo)

San Pedro Garza García

Finalmente, tras complicaciones en la administración del alcalde Ugo Ruiz con la empresa San Pedro Meters, hoy comenzará la operación de los parquímetros en este municipio.

Como lo señaló el alcalde sampetrino, el 25 de noviembre sería la fecha en que iniciarían operaciones los aparatos adquiridos por convenio desde la administración de Mauricio Fernández Garza, obteniendo de ellos ingresos netamente propios.

El inicio de operaciones de los parquímetros se da luego de que vecinos se quejaron de su instalación en el casco municipal, y de que diversos grupos al interior del municipio se inconformaron por un contrato ventajoso, ante lo cual el edil Ugo Ruiz Cortés decidió anularlo.

Para ello, el alcalde tuvo que negociar con la empresa encargada del proyecto, San Pedro Meters, pues el dar de baja el contrato merecía una compensación de 92 millones de pesos, para lo cual se buscó a través de la mediación reducir la cifra, llegando hasta 75 millones.

Sin embargo, la administración de Ruiz Cortés ofreció una cantidad final de 72.5 millones de pesos, aceptando la empresa proveedora de los aparatos, aunque debido a los ajustes de la operación la cifra final llegó a 68 millones.

Aún así, la población se queja de la operación de estos parquímetros debido principalmente a su tarifa, que asciende a 10 pesos por hora.

Algunos comerciantes del sector de Centrito Valle, una de las zonas donde ya se encuentran instalados los aparatos, señalan que traerá repercusiones económicas, pues los clientes prefieren acudir a establecimientos donde no se requiera el pago de parquímetros.

Esta elección, sobre todo refiriéndose a cadenas comerciales que ya tienen tiempo de estar en este lugar, como farmacias o de alimentos.

En septiembre pasado, un grupo de vecinos del municipio realizó una protesta afuera del Palacio Municipal para exigir la cancelación de los estacionómetros.

Con pancartas de protesta, bloquearon la calle Libertad en el primer cuadro del municipio, y exigían al alcalde dar la cara y una explicación.

Pese a ello, hoy comenzará la operación de los parquímetros sampetrinos, esta vez administrados por la autoridad municipal, y que en un plazo de dos años recuperará la inversión realizada.