Hoy inicia aplicación de pruebas ENLACE

Esta prueba evaluará a 765 planteles tanto públicos y privados de nivel de educación Medio Superior y cerca de 50 mil alumnos.

León, Gto.

A partir de hoy y hasta el 3 de abril, se aplicará la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) a todos los estudiantes que cursan el último grado de educación Media Superior, en los planteles educativos públicos y privados.

Se tiene programado evaluar a un total de 765 planteles y una población de 49 mil 43 alumnos; esta prueba se aplica con el objetivo de conocer en qué medida los jóvenes son capaces de poner en práctica, ante situaciones del mundo real, las competencias disciplinares básicas de comprensión lectora y matemáticas.

ENLACE permite contar con datos que sirven para detectar tendencias en el plantel y contar con una línea base que permita comparar con los resultados de aplicaciones posteriores y establecer el efecto que han tenido determinadas acciones educativas.

La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), informó que el uso adecuado de los resultados puede convertir a esta evaluación en un potente instrumento de mejora educativa al aportar elementos que contribuyan a establecer programas de tutorías focalizadas e implementar programas de formación y actualización de maestros.

Los contenidos que evalúa ENLACE Media Superior son: Comunicación o Comprensión Lectora, que es la capacidad de un individuo para comprender, analizar, interpretar, reflexionar, evaluar y utilizar textos escritos, mediante la identificación de su estructura, sus funciones y sus elementos, con el fin de desarrollar una competencia comunicativa y construir nuevos conocimientos.

Mientras que en las matemáticas se mide la capacidad de un individuo para identificar, interpretar, aplicar, sintetizar y evaluar matemáticamente su entorno, haciendo uso de su creatividad y de un pensamiento lógico y crítico que le permita solucionar problemas cuantitativos, con diferentes herramientas matemáticas.

Esta prueba se aplica desde el 2008.