Hoy entra el frente frío 26

Prevén descenso de la temperatura, las cuales se mantendrán en las zonas serranas.
Se espera que el fin de semana siga el descenso en las temperaturas
Se espera que el fin de semana siga el descenso en las temperaturas (Notimex)

Guanajuato, Gto.

Al informar que el frente frío número 25 ya está en etapa de disipación e ingresa el sistema frontal número 26 este lunes,  el encargado del Observatorio Meteorológico del departamento de Astronomía de la Universidad de Guanajuato, Jacinto Jaramillo, advirtió que las bajas temperaturas se mantendrán en las zonas serranas.


En entrevista dijo que la llegada de un nuevo sistema ha permitido momentáneamente que se eleven las temperaturas máximas sobre todo, generando un ambiente agradable principalmente en los centros urbanos, aunque las noches y mañanas se mantendrán con frío.


“En las partes altas y zonas serranas los registros son de entre 4 y 5 grados centígrados, teniendo por supuesto temperaturas bajas mientras que en las ciudades se alcanzan entre los 5 y 8 grados o hasta 10 grados cuando se suma humedad del Pacífico”, explicó.


Jaramillo Rocha dijo que la ligera mejoría obedece a algo tan temporal como la llegada del nuevo sistema frontal que afortunadamente no es tan agresivo “es un frente de moderada intensidad y estará afectando al país a partir de este lunes por la mañana e irá avanzando en el transcurso del día”.


Expuso que siendo un sistema que no presenta mayor oposición e irá avanzando rápidamente sobre la mesa central y dejará sentir sus efectos sobre Guanajuato, por la tarde-noche.


Se presentarán algunas formaciones nubosas y al tener una leve penetración de aire húmedo podrían dar condiciones de lluvia ligera y se marcan algunas precipitaciones como las que se han registrado en las últimas 24 horas en la región, añadió.


Dijo que en la capital llovieron 0.7 milímetros, en Coroneo 4.6 milímetros, en Valle de Santiago 3 milímetros; en el cerro de Arandas en Irapuato 2.5, “en fin, varios puntos de la zona oriental, como Yuriria y Jaral también tuvieron algunas precipitaciones”, puntualizó.