Hoy concluye plazo para pago de refrendo vehicular

A partir de mañana se aplican recargos y requerimientos.

Guadalajara


Este jueves 31 de marzo concluye el plazo de descuentos en el pago del refrendo vehicular en el estado de Jalisco y a partir de mañana viernes primero de abril se cobrará dicho impuesto con recargos y actualizaciones. 


Por tal razón, las recaudadoras de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF) han sido visitadas por los ciudadanos que quieren aprovechar el descuento de cinco por ciento aplicado en el mes de marzo y evitar las sanciones que se aplicarán a partir de mañana. 


Para la señora Angélica Ramos, el pagar el último día en el que se aplican descuentos nada tiene que ver con que el mexicano deje todo para el último si no se trata de que el ciudadano debe de administrar el dinero en los primeros tres meses para el pago de diversas responsabilidades. 


“Tienes que hacer los pagos iniciales de agua potable y también el predial. Entonces por esa razón a mí como jubilada no me alcanza la pensión para hacer todo el pago completo”, dijo la ciudadana mientras estaba formada en avenida Juárez esperando su turno para ingresar a la recaudadora 00 ubicada en la calle Ramón Corona. 


De acuerdo a los usuarios que hicieron fila al mediodía de este jueves, la fila para ser atendidos para el pago de refrendo y otros trámites ha avanzado de manera rápida por lo que no han tenido que pasar las horas formadas. 


Por su parte, Luis Humberto Velázquez Beltrán, director de Administración Tributaria Metropolitana de la SEPAF, explicó que recargos y actualizaciones se comenzarán a cobrar a los ciudadanos que paguen el refrendo vehicular. 


“El recargo y la actualización son alrededor de 150 pesos y esos ya se verían reflejados a partir de mañana (primero de abril). Se va haciendo una actualización conforme se va pasando el tiempo, las actualizaciones conforme a la ley se van realizando cada mes pero no quiere decir que esos 150 pesos se van incrementar al doble si no que es un cierto porcentaje”, explicó. 


Lo que se invita a evitar es que llegue a su domicilio un requerimiento de pago pues en caso de suceder, los ciudadanos podrían ser sancionados por lo que se invita a que el pago se pueda realizar en los primeros días de abril. 


“Son alrededor de mil pesos más cuando ya te llega el requerimiento firme ya que son 700 pesos más o menos y 400 pesos de gastos de ejecución, en total son mil 100 pesos más adicionales a los 462 pesos de pago del refrendo más los recargos, como mil 700, mil 800” agregó.