Hoy analizan reestructura de la deuda en el Congreso

Se llevará a cabo una mesa de trabajo para estudiar los términos de la propuesta del Estado.

Monterrey

La solicitud de reestructura de deuda y la emisión de certificados bursátiles serán analizadas hoy en el Congreso local.

Para estudiar ambas peticiones de la administración estatal, la Comisión de Hacienda del Estado citó a las 11:00 a Carlos Garza Ibarra, secretario de Finanzas, en el Poder Legislativo.

Humberto Torres Padilla, secretario de Obras Públicas; y Mauricio Zavala, director de la Red Estatal de Autopistas (REA), también fueron llamados a la mesa para analizar la petición de emisiones bursátiles.

Eugenio Montiel Amoroso, presidente de la Comisión de Hacienda, explicó que en la mesa de trabajo se pretende revisar los términos de la reestructura de la deuda para conocer puntos de vista técnicos y clarificar si esta se hará en moneda nacional o en Udis.

Además, se buscará conocer los mecanismos, plazos y datos financieros que permitan determinar la factibilidad de la emisión de certificados bursátiles.

“La mesa de trabajo es para recibir información, para plantear cuestionamientos y estar con la mayor información que nos permita”, comentó Montiel Amoroso.

El legislador priista agregó que se preguntará a las autoridades si existen plazos fatales para la aprobación de las solicitudes realizadas por el Estado.

Según reportes previos de la administración estatal, son 42 mil 700 millones de pesos lo que buscan reestructurar de la deuda central.

Se plantea también realizar una emisión de certificados bursátiles por 9 mil millones de pesos, los cuales se estiman hacer en un repago de 6 mil millones de pesos y obtener como deuda o inversión productiva unos 3 mil millones de pesos, que se destinarían a la construcción del Periférico III.

Por su parte, el tesorero Carlos Garza Ibarra expuso, a través de un comunicado, que espera el apoyo de los diputados para reestructurar los pasivos estatales, al asegurar que el proyecto tiene fundamentos sólidos.

El funcionario estatal expresó su disposición para aclarar las dudas del Poder Legislativo en torno al plan.

“(Es) para que la gente reciba más y mejores servicios, y cuente con mejor infraestructura, por lo que tengo confianza en que obtendremos su apoyo”, explicó Garza Ibarra.