Hoy Ruta Modelo 13 ya cobrará 7 pesos: Semov

La directora de Seguridad Vial de la Semov, Ana Laura Chávez, detalló que, de culminar su certificación, 16 rutas podrán subir la tarifa este mes.
La ruta 13 cuenta con 24 unidades, dos de ellas con rampa, y ha cumplido todos los procesos para certificarse
La ruta 13 cuenta con 24 unidades, dos de ellas con rampa, y ha cumplido todos los procesos para certificarse (Carlos Zepeda)

Guadalajara

A partir de este 1 de noviembre, a primera hora, la Ruta Modelo 13 de Servicios y Transportes (SyT) cobrará 7 pesos el pasaje, al haberse convertido en la primera en ser certificada, informó el director de la paraestatal SyT, Samuel Zamora.

La Ruta Modelo 13 cuenta con 24 unidades, dos de ellas con rampa para discapacitados, y ha cumplido todos los procesos tanto de equipamiento y mejora de la unidad, como de condiciones laborales de los operadores, aseguró. La certificación es otorgada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y las direcciones de Seguridad Vial y Transporte Público de la Secretaría de Movilidad (Semov).

El derrotero que sigue la Ruta Modelo 13 parte del poblado de Santa Lucía, al norte del municipio de Zapopan, a Nextipac, Camino Viejo a Tesistán, centro zapopano y Periférico Norte, donde conecta con la línea 1 del tren ligero.

A punto de alcanzar la certificación y poder aumentar la tarifa un peso la próxima semana se encuentran otras cuatro rutas de Servicios y Transportes en la zona metropolitana de Guadalajara, adelantó el funcionario: la 163, 368, 368 CuTonalá y 371. Esta última, destacó, corre por tres municipios.

Por su parte, la directora de Seguridad Vial de la Semov, Ana Laura Chávez Velarde, detalló que 16 rutas, con 400 unidades podrán subir la tarifa este mes de culminar su certificación, proceso que llevan muy avanzado. Entre éstas se cuentan la 165, 161, 168, 275 y 24, pero “no están autorizadas todavía”, puntualizó.

Hasta ayer sólo el Tren Ligero y el Macrobús podían cobrar siete pesos por pasaje. La Ruta Modelo 13 de SyT es la primera en regresar al cobro de dicha cantidad.

ENTREGAN 200 TÍTULOS

La Secretaría de Movilidad del Estado (Semov) entregó ayer los primeros 200 dictámenes y títulos de concesión a transportistas inscritos en el Registro Estatal del Transporte que son constancia de la legalidad para operar una unidad y representan el primer paso para migrar del modelo hombre-camión al de ruta-empresa.

El titular de la dependencia, Mauricio Gudiño Coronado, comentó que este es un hecho inédito en la historia del transporte público en Jalisco, el cual dará certeza jurídica a los concesionarios, permisionarios y subrogatarios y servirá para poner fin a la venta ilegal de permisos falsos del transporte público que han circulado en los últimos años.

Gudiño Coronado recordó que la concesión otorgada por el Registro Estatal tiene valor crediticio, es decir, podrá quedar como garantía cuando se contrate un crédito para adquirir unidades nuevas, lo que no era posible en el esquema anterior pues la concesión no tenía ningún valor.

Por su parte, la directora general de Seguridad Vial, Ana Laura Chávez Velarde, señaló que a partir de hoy la Semov entregará 200 dictámenes y títulos de concesión a transportistas por semana, toda vez que 5,800 concesionarios (98 por ciento del padrón) están inscritos ya en el Registro Estatal del Transporte. Todo el proceso culminará en los primeros meses del año entrante y una vez que éste concluya, por primera vez la dependencia sabrá con certeza por dónde pasan las rutas, cuántos camiones tiene cada una, de qué modelo son y de quién, lo que permitirá empezar a publicar los primeros concursos para las concesiones de rutas únicas.

:CLAVES

TRANSPORTE PÚBLICO

Son 250 rutas de camiones del transporte público las que circulan en la zona metropolitana de Guadalajara.

La Ruta Modelo 13 de Servicios y Transportes es la primera de ellas en regresar a la tarifa de 7 pesos, al lograr la certificación de todos sus procesos.

La certificación es otorgada por la Secretaría del Trabajo y las direcciones de Seguridad Vial y Transporte Público de la Secretaría de Movilidad.

Algunos requisitos para certificarse son:

Capacitación de los conductores.

Esquema de sueldo fijo y prestaciones de ley para los operadores.

Uso de uniforme y gafete por parte del operador.

Cámaras de seguridad, gobernador de velocidad, sistema de localización GPS y letreros electrónicos de información al usuario en la unidad.

Rampas para discapacitados en 10% de las unidades.

4 rutas a punto de ser autorizadas: 163, 368, 368 CuTonalá y 371.

16 rutas con 400 unidades podrían subir la tarifa este mes.

Fuente: Secretaría de Movilidad