Hoy no Circula frena conversión de gasolina a gas

Con ese combustible disminuye hasta 90% la emisión de contaminantes.

México

La conversión de motores de gasolina a gas natural permite disminuir hasta 90 por ciento las emisiones contaminantes a la atmósfera y representa un gasto de 50 por ciento menos en combustible para los automovilistas, pero los gobiernos federal y local no le apuestan a este proceso como una alternativa viable ante el endurecimiento del programa Hoy no Circula.

Mientras en países de América Latina circulan millones de autos con gas natural, en México el uso de este combustible en automóviles es incipiente: apenas operan 4 mil  800 vehículos convertidos y solo hay 12 estaciones de servicio en todo el país.

En contraste, en Argentina, por ejemplo, existen 2 millones y medio de vehículos convertidos a gas natural y 2 mil estaciones de servicio; en Brasil, un millón 800 mil automóviles y cerca de 2 mil centros; y en Colombia, 457 mil coches con 700 estaciones.

“Aquí en la Ciudad de México circulan diariamente 5 millones de vehículos, si solo 4 mil están con gas natural, pues no es nada, pero este proceso va en aumento. (…)  Tenemos estaciones de servicio desde 2006, pero las gasolinas estaban estancadas y el diferencial de precio andaba entre 25 y 30 por ciento contra la gasolina y no daba mucho para convencer al cliente final de que se convirtiera.

“Ahorita ese diferencial está enorme, lo tenemos a 50 por ciento de la gasolina, y con ese porcentaje dependiendo tu movimiento, un taxista en cuatro meses, seis meses máximo, paga la conversión (que va desde 29 mil pesos) y después todo es ahorro”, señaló René Sánchez, responsable de Gas Natural Vehicular de Gas Natural Fenosa.

En entrevista con MILENIO, consideró que la política energética que subsidiaba las gasolinas impidió que el uso de gas natural creciera como una alternativa.

Este año, con los aumentos graduales en el precio de la gasolina el consumo de gas natural ha crecido 30 por ciento.

“Las gasolinas eran muy baratas, con lo cual teníamos la cultura gringa de usar camioneta de ocho y hasta 12 cilindros, y gastar en gasolina no costaba. Hace seis años solo había una estación de gas, con lo cual yo vendía 10 metros cúbicos. Hoy, en el país hay 12 centros de distribución.

“El gas natural ha crecido 30 por ciento en el país, hay mucha demanda. El tema en este momento es que las exigencias son aisladas, se tienen 100, 200 peticiones a la semana, pero en una ciudad como esta, con más de 20 mil taxis circulando, esas solicitudes no representan gran volumen”, afirmó.

El gas natural es un combustible fósil compuesto 95 por ciento de metano; de acuerdo con las estimaciones de Gas Natural Fenosa, emite 90 por ciento menos partículas suspendidas respirables (PM10)

“Los estudios que se manejan es que por cada litro consumido a gas natural, hay un litro sustituido de combustible líquido, son 0.85 kilogramos de CO2 de emisiones menos al ambiente y por otro lado no hay emisiones de partículas como azufre, que son contaminantes”, agregó Sánchez.

Después de endurecer el programa Hoy no Circula, con el que los autos más viejos dejaron de circular todos los sábados en la zona metropolitana del Valle de México, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, aseguró el pasado 3 de julio que junto con los gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México se estarían buscando apoyos para la conversión de motores, cuyo proceso alcanza un costo de 30 mil pesos por auto.

No obstante, luego de tres meses, el pasado 7 de octubre el funcionario reconoció que no habría tal apoyo, como ya ocurre en Monterrey y Guadalajara.

“El problema que tenemos es que en algunos lugares puede haber relativa escasez de gas natural, entonces esperamos que Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad terminen con los gasoductos que están construyendo, y en la medida que haya suficiente gas natural para todo el país, el programa lo vamos a extrapolar en el curso de los próximo años”.

TALLERES EXIGEN INCENTIVOS

En la colonia Anáhuac se ubica el primer taller certificado en la Ciudad de México para realizar la conversión de motores de gasolina a gas natural vehicular.

En los últimos dos años, la empresa Gazo ha realizado más de mil 500 modificaciones en vehículos, pero con el endurecimiento del Hoy no Circula, solo 200 automovilistas se han beneficiado para circular todos los días, al cambiar su motor para emitir menos contaminantes.

Es decir, aunque hayan realizado la conversión a gas  natural vehicular, no todas las marcas de automóviles pueden obtener a través de la verificación el holograma 0, que permite circular todos los días.

Rolando Madrazo Martín, director comercial de Gazo, explica que son beneficiarios únicamente los automóviles con equipos certificados por el Instituto Mexicano del Petróleo, que son los vehículos Nissan, como Tsuru, Tiida y Sedán.

“Únicamente podemos ofrecer tanto a los sedanes como taxis Nissan que puedan circular diariamente si operan con gas natural, por lo que estamos viendo la posibilidad ante la Secretaría de Medio Ambiente que lo aplique multimarcas, es decir, que nuestro equipo homologado se pueda aplicar para que cualquier vehículo circule todos los días, eso facilitaría las cosas para los usuarios”.

De acuerdo con Madrazo Martín, tras el endurecimiento del programa Hoy no Circula, las conversiones en su taller se incrementaron 50 por ciento; sin embargo, no todos resultan beneficiados.

“Recibimos alrededor de 40 a 50 llamadas diarias de usuarios que por el programa Hoy no Circula están buscando la alternativa del gas natural. Vienen con nosotros y se han incrementado las conversiones en 50 por ciento de como se venía dando; sin embargo, sí falta ese apoyo del gobierno para que acepte con equipo homologado que puedan circular todas las marcas, eso beneficiaría a un gran sector de la población”, apuntó.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]