Derrama económica de verano se afectará por alzas

Durante estas vacaciones se prevé que la ocupación hotelera alcance el 60%, informó Héctor Horacio Dávila Rodríguez, presidente de la asociación de Hoteles y Moteles de Coahuila.
La Ciudad de México está en el top cinco de los hoteles más caros de Latinoamérica
Estas vacaciones donde se prevé que la ocupación hotelera alcance el 60 por ciento. (Reuters)

Saltillo, Coahuila

La industria del servicio se verá afectada debido a los incrementos constantes en la gasolina y la luz, durante estas vacaciones donde se prevé que la ocupación hotelera alcance el 60 por ciento.

Héctor Horacio Dávila Rodríguez, presidente de la asociación de Hoteles y Moteles de Coahuila, agregó que la derrama económica incrementará un 2 o 3 por ciento más.

"Esperamos un incremento del 2 a 3 por ciento y más en los pueblos mágicos como Parras de la Fuente, Cuatro Ciénagas, Viesca, Arteaga y Candela".

Manifestó que desafortunadamente el gobierno no pudo con el paquete y la economía en general se verá afectada, incluida la de servicios.

"Hubo una reunión este 2016 y va haber incrementos en la gasolina y en la luz, esto va a afectar no sólo a la parte empresarial, si no a la hotelera, vamos a procurar mantener los precios", comentó Dávila Rodríguez.

Aclaró que se realizó un aumento significativo del 2 o 3 por ciento a la gente que decidió realizar sus reservaciones con tiempo, sin embargo se espera que en los meses de septiembre, octubre y noviembre se refleje levemente la asistencia de turismo, el cual repuntará hasta el mes de diciembre.

Dijo que hasta la fecha se tiene reservada una ocupación hotelera del 30 por ciento, pero se espera que alcance hasta un 60 porciento, siendo los Pueblos Mágicos las ciudades con mayor turismo.

Entre los principales visitantes destacan de Estados como Durango, Zacatecas, Chihuahua, Tamaulipas y del propio Estado.

"Esperamos un incremento del 2 a 3 por ciento y más en los pueblos mágicos como Parras de la Fuente, Cuatro Ciénagas, Viesca, Arteaga y Candela, donde habrá un repunte debido a las festividades".

Alegó que gracias a los distintos eventos en la región alguno hoteles, principalmente del norte del estado de Coahuila han tenido ocupación al cien por ciento.

"En Acuña estuvieron llenos y Piedras Negras también, en Torreón nos fue muy bien con un evento de los escuelas y también se llenaron los hoteles".

En torno a los registros en los hoteles, comentó que continúan vigentes desde hace dos años y son obligatorios para los prestadores de servicios, quienes solicitan las identificaciones del INE.

Informó que a pesar de que los registros de los usuarios se elaboran desde hace dos años, la gente ya se acostumbró a pesar de que resultó complicado al principio, pues sólo el 4 o 5 porciento aceptaba hacerlo, pero a la fecha sólo el uno por ciento se niega a registrarse.