Hoteleros piden a Protección Civil revisiones de día

También pidieron a los inspectores llegar de buena manera, toda vez que hay disposición para atender las recomendaciones. Se han clausurado 2 hoteles en Saltillo, 2 en Piedras Negras y 2 en Monclova.
Hoteleros de Coahuila dispuestos a los operativos pero pidieron que sean de día.
Hoteleros de Coahuila dispuestos a los operativos pero pidieron que sean de día. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila solicitó a la Subprocuraduría de Protección Civil y a las direcciones Municipales de Protección Civil que realicen las revisiones de día y no de madrugada.

También pidieron que los inspectores no llegar "con garrote", toda vez que hay disposición para atender las recomendaciones que se les hagan.

Mario Aguirre, vicepresidente de la asociación, señaló que se tuvo una reunión con Francisco Martínez Ávalos, subsecrterio de Protección Civil en Coahuila, a quien se le pidió un trato para los hoteleros como gente de bien.

Solicitan a las autoridades de Salud y de Protección Civil que permitan a los hoteleros subsanar las observaciones que se les realizan antes de sancionarles, pues esto genera pérdidas para los empresarios del ramo hotelero en el Estado.

Asimismo se le pidió que lleguen a realizar las inspecciones de una manera "sensata" y solicitando la documentación y las acciones que se deben implementar "de buena manera".

"Con gusto cambiamos cualquier situación que esté mal en nuestros hoteles, llegamos a un acuerdo de que no llegarían a altas horas de la noche pidiendo papelería, pues las oficinas se tienen cerradas y no están a la mano, por lo que en horario de oficina se les puede proporcionar todo tipo de documentación que ellos nos requieran", comentó.

Expuso que a la fecha se han clausurado 2 hoteles en Saltillo, 2 en Piedras Negras y 2 en Monclova, derivado de los operativos de inspección realizados en la madrugada.

Les solicitan plan de protección civil, peritajes, formatos DS3, formatos de los comités de seguridad, documentación que se tiene dentro de las oficinas.

Héctor Horacio Dávila, presidente de la Asociación, dijo que en el caso del Hotel Saltillo el establecimiento estuvo cerrado por un mes, en tanto que en el caso de Monclova el cierre fue por 4 días y en Piedras Negras por 15 días.

"Se tuvieron que pagar multas, lo curioso del asunto es que se tuvieron que pagar en dos partes, el 50 por ciento en especie y el 50 por ciento en efectivo, lo que pagas en especie te piden un escritorio, hojas de máquina, porque no tienen cómo equiparse y la ley lo permite", comentó Dávila Rodríguez.

Las multas que los hoteles clausurados debieron pagar ascienden entre los 10 mil y 20 mil pesos y aclaró que en los operativos el personal de Protección Civil no pide "moches".

En Piedras Negras la secretaría de Salud está solicitando que se cambien llaves en los fregaderos de las cocinas de los restaurantes, aunque es una norma de salud y señaló que lo "curioso" es que están "sugiriendo" el negocio en el que se pueden adquirir las llaves para el agua.

"Es una llave que van en los lavabos que puedes moverla con los codos, una llave para lavabo elvex TV298, y al momento de supuestamente cocinar no puedes tocar las llaves pero lo curioso es que te inducen dónde y con quién la tienes que comprar, es Grupo Comercial Castaño SA de CV", detalló.

Indicó que en Hotel San José de Piedras Negras la multa que se impuso por no contar con esas llaves fue de 12 mil 500 pesos.