Inicia DIF campaña para personas con discapacidad

La representante, Cecilia Guinea, dijo que hoteles y restaurantes de Ciudad Valles no cuentan con infraestructura adecuada en caso de algún siniestro.

Ciudad Valles

El gobierno local a través del DIF municipal empezó la campaña "Yo respeto tus espacios" en la que además de buscar crear conciencia para que eviten estacionarse en lugares exclusivos para gente con discapacidad, se pretende cambiar mentalidades y generar un mejor respeto a este tipo de personas. Entre las tantas necesidades, la titular de este organismo, Cecilia Guinea Corres refirió que ni los restaurantes ni los hoteles cuentan con espacios adecuados para ellos.

"No tenemos en Valles ningún hotel que tenga elevador o rampas para subir a las habitaciones y no hay un timbre o una señal para los que no pueden escuchar o ver cuando les tocan la puerta, cuando les hablan por teléfono, cuando hay un incendio, sismo o cualquier desastre o contingencia", señaló.

En cuanto a los restaurantes, dijo que estaría ideal que ofrecieran las cartas en braille y también se tuviera un botón especial para los que no ven, no hay sillas de ruedas como asientos. Algunas de las unidades de transporte público cuentan con rampas para este tipo de usuarios, pero irónicamente los conductores no saben cómo operan.

En la campaña que inició este lunes participa también Seguridad Pública y Tránsito Municipal para exhortar a los automovilistas sobre los lineamientos estipulados en el reglamento vial, señalando que la principal falta es que se estacionan en cajones exclusivos para este tipo de personas. La zona centro apenas cuenta con alrededor de 15 espacios para ellos y la multa para quien se para en ellos sin tarjetón o placas, oscila en los 800 pesos.

La funcionaria refirió que se difundirá información en el primer cuadro de la ciudad y escuelas.

Del 24 al 28 de marzo realizarán pláticas de sensibilización por medio de trípticos, pegando calcomanías a los automóviles y se visitarán las escuelas para sensibilizar también a los niños y ellos lleven el mensaje a su familia y a los amigos, para poder crear la cultura de la concientización en el tema.

Además que se dará a conocer la Ley de Accesibilidad que es el documento que norma esta situación y garantiza el acceso a la zona urbana y principalmente en el comercio.

Como normas nuevas, la palabra que debe utilizarse para referirse a este tipo de ciudadanos es "persona con discapacidad" y no discapacitado, inválido, con capacidades diferentes, especiales, enfermos o minusválidos.