Hoteleros se protegen ante ola de asaltos y extorsiones

Empresarios del sector también participan en las reuniones con autoridades de La Laguna. Adoptan estrategias del programa “Restaurante Seguro”.
Milenio
Hasta 5 llamadas de extorsión reciben en hoteles.
Hoteleros también son víctimas de robos y extorsión (Milenio Radio)

Torreón

Las llamadas telefónicas para extorsionar a huéspedes, ha sido de un tiempo a la fecha, el principal problema de inseguridad que hoteleros de la región lagunera han tenido que enfrentar; en algunos casos en la recepción de los hoteles se reciben al menos cinco llamadas telefónicas con esta intención.

Adoptando estrategias de seguridad implementadas en el programa “Restaurante Seguro”, además de protocolos internos de resguardo de información, capacitación del personal e implementación de herramientas tecnológicas.

Los hoteleros de la Comarca Lagunera se han unido para dar mayor tranquilidad a los visitantes, y tratar de revertir el comportamiento negativo que algunos establecimientos han presentado ante la caída en la ocupación o la reducción del tiempo de estadía en las casi tres mil habitaciones que componen la infraestructura hotelera de la región. 

Un representante de la Asociación de Hoteles y Moteles de La Laguna señaló: “A raíz de los eventos que se suscitaron en el sector restaurantero, los hoteles también hemos visto que se requiere brindar la seguridad para nuestros visitantes; de allí que nosotros como hoteleros también participemos en las reuniones con las autoridades ya que estamos preocupados por este problema”.

Dijo que por tal motivo, se trabaja implementando medidas de prevención de este tipo de delitos, con el fin de que no les llegue a perjudicar de alguna manera.

Reconoció que no se está ajeno a los asaltos y las extorsiones o los llamados -secuestros express- que se han dado y por tal motivo, se ayuda proporcionando a las autoridades la información necesaria cuando ha llegado a concretar un hecho de este tipo, llegándose a realizar de cuatro a cinco reuniones con las corporaciones policiacas, municipales, estatales y federales.

Si bien no se ha implementado como tal un programa como “hotel seguro”, dejó en claro que se tiene seguridad para los hoteles, ya que con los hechos suscitados en los restaurantes, está captando mucha atención.

“En los lugares donde hay restaurantes importantes, también existen cerca muchos hoteles, por lo que la alerta que hay, es resguardar todas las áreas de tipo comercial que existen en la ciudad.

Siento que la afluencia de visitantes y de ocupación no ha sido sensible, ya que hasta el momento se ha logrado mantener al cierre del mes pasado con el 52% de ocupación, lo que se considera un porcentaje estable en comparación con otras entidades del país”.

Información proporcionada por el Observatorio Nacional Ciudadano y el Consejo Cívico de las Instituciones de La Laguna, señalan que durante el tercer trimestre se presentaron a nivel nacional 6 mil 049 denuncias por extorsión, 66 en Durango y 78 en el estado de Coahuila.

De los cuales 18 se presentaron en Torreón y 11 en las ciudades de Gómez Palacio y ciudad Lerdo; representantes de estas instancias señalaron que “dentro de los delitos que analizamos, el secuestro y la extorsión son de los ilícitos que más afectan a nuestra sociedad. Y no solo por la cantidad que se cometen, sino por la cada vez más violenta forma de llevarlos a cabo, así como la impunidad que prevalece”.

Agregaron que: “La sociedad reclama acciones contundentes para el combate al crimen y en especial a los delitos de secuestro y extorsión. Reiteramos el llamado a las autoridades para construir un mecanismo que permita la denuncia y recuperar la confianza ciudadana en las autoridades; ya que en nuestro país, quien tiene el comedido de proveer seguridad y justicia a los gobernados es la autoridad; ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil, empresarios, medios de comunicación, también deben asumir su parte de corresponsabilidad”.

Además señalaron: “todos los actores sociales tenemos voz y se ha demostrado que cuando nos unimos, hemos sido capaces de revertir los grandes problemas sociales”, fue ante esta problemática que refleja mayores afectaciones en el sector comercial, restaurantero, hotelero, empresarial y en toda la población en general.