Gómez Palacio atiende urgencias médicas sin distingo

Hay una disposición del gobierno federal de "Cero rechazo" a embarazadas, por lo que quien lo necesite podría acudir al hospital que le quede más cerca, llevando su tarjeta de control prenatal.
Se brindará atención a cualquier urgencia que se presente, ya sea derechohabiente o no.
Se brindará atención a cualquier urgencia que se presente, ya sea derechohabiente o no. (Aldo Cháirez Villegas )

Gómez Palacio, Durango

Sin tener como Coahuila una Ley de Urgencias Medicas, el Hospital General de Gómez Palacio, en Durango, atiende sin distingo todo tipo de urgencia calificada como tal.

Ya sea de accidentados, heridos por proyectil de arma de fuego y no se diga mujeres en proceso de parto, dado que es una obligación profesional y legal.

Así lo declaró el director de este nosocomio Luis Bañuelos Garza, quien precisó que esta disposición se apega en la Ley Federal de Salud, así como en la política de "Cero Rechazo" decretada por el Gobierno Federal en marzo del 2014. 

Esto, tras los casos de varias mujeres que en Oaxaca, Michoacán y Chihuahua fueron ignoradas y dieron a luz en los patios de los hospitales a los que acudieron y las rechazaron.

RLa instrucción del Gobierno Estatal, es que se brinde la atención a cualquier urgencia que se presente sea derechohabiente o no de alguna institución, o incluso si se trata de una hospital privado.

De acuerdo a la ley, se le debe brindar la atención mientras se estabiliza al paciente y ya después canalizarlo al hospital que le corresponda o al que determine la familia.

De hecho, dijo que existen sanciones para aquellas instituciones o médicos que ignoren este procedimiento de ley, la cual puede basarse en un castigo de tipo administrativo o incluso sobre la Ley Federal de Responsabilidades de Funcionarios Públicos en caso de aquellos hospitales del sector gobierno.

Sin embargo, precisó que en todo ello deberá existir una denuncia o queja formal con sustento de parte de la familia.

Expresó que en su caso como Hospital General, que recibe a población abierta ha habido excepciones, cuando al haber saturación de la capacidad de camas en urgencias o quirófanos, se ven impedidos a recibir pacientes de urgencia, pero desde ahí se realizan las llamadas para que puedan ser recibidos por otros hospitales.

Bañuelos Garza expresó que los casos de urgencias calificadas son aquellos pacientes que llegan de un accidente automovilístico, así como heridos por arma de fuego.

Deben ser llevados al hospital privado o público más cercano y deben de ser atendidos al tratarse de urgencias reales, lo mismo aquellos que inician con un dolor precordial (dolor intenso en el tórax), así como un infarto, que son urgencias justificadas.

Dijo que Durango se apega a la Ley Federal de Salud y a la Norma Oficial Mexicana NOM-027-SSA3-2013 de fecha 04 de septiembre del 2013, en la que se establecen los criterios en los que todo hospital público o privado están obligados a proporcionar el servicio de urgencias médicas.

Existen sanciones para aquellas instituciones o médicos que ignoren este procedimiento de ley, puede basarse en un castigo de tipo administrativo o incluso sobre la Ley Federal.

Para ello se debe de tener las condiciones de infraestructura, así como de equipo humano y material para atender a quien lo necesite.

Refirió que en los casos de alumbramiento o partos, se trata de un trabajo de parto es una urgencia y hay una disposición del gobierno federal de "Cero rechazo" a pacientes embarazadas. 

Por lo que la paciente podría acudir si fuera el caso al hospital que le quede más cerca, llevando acaso su tarjeta de control prenatal para que los médicos puedan detectar con prontitud si se trata de un embarazo de alto riesgo y que ponga en riesgo del binomio paciente.