Hospitales privados, lideran en quejas por negligencias

Comisión Estatal de Arbitraje Médico recibió mil 080 denuncias en Tamaulipas, cifra que creció comparado con 2012.
Xicoténcatl González, presidente.
Xicoténcatl González, presidente. (Especial)

Tamaulipas

Durante el año pasado, la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, recibió mil 80 quejas, la mayoría contra instituciones privadas, aseguró el presidente, Xicoténcatl González Uresti. Precisó que los municipios de Reynosa, Tampico, Nuevo Laredo y Ciudad Victoria es donde se registraron mayormente estas quejas de presuntas negligencias médicas.

Sin precisar cifras de cada una, el funcionario indicó que del total de denuncias presentadas la mayoría son para hospitales privados.“Son sobre instituciones privadas y ya después las públicas, y se presentan más sobre ellas quizá porque la población es más exigente y reclaman más sus derechos y exigen un resultado”, apuntó.

Las quejas, destacó, la mayoría están relacionadas en atenciones quirúrgicas, así como inconformidades por la lentitud del servicio prestado.

“Sobre todo por procesos de neumonías, los pacientes crónicos que tiene problemas neuronales en estos tiempos fríos y no es raro que se complique por lo tanto tiene que pasar más tiempo en el hospital es decir por estancias prolongas, el problema es que no se les explica porque llevan tanto tiempo internados”.

En lo que va del año, se han recibido tres quejas, pero éstas fueron resueltas a la brevedad sin necesidad de llegar a un proceso legal.La cifra registrada en 2013 tuvo un incremento con respecto al año anterior (2012) cuando se contabilizaron alrededor de 750 quejas en Tamaulipas.

Por su parte, Jorge Valdez Vargas, diputado local por el PRD, opinó que la mayoría de los hospitales privados que hay en la entidad están incumpliendo con lo que marca la ley, de atender a un 20 por ciento de la población de manera gratuita.

Detalló que urge hacer reformas necesarias en materia de salud para que las unidades médicas, tanto públicas y privadas, cumplan con un servicio adecuado para los pacientes, además de no frenar las atenciones cuando se requiere.

“Tenemos que reglamentar y tenemos que reformar algunas cuestiones de salud; he visto que han perdido la sensibilidad en los hospitales, ya lo ven como negocio que como ayuda real a la gente”.

Dijo que ya se ha reunido con el secretario de Salud en Tamaulipas, Norberto Treviño, para trabajar en una nueva ley especial, para buscar que se vigile los nosocomios públicos y privados para que cumplan con otorgar servicio.