Torreón "compra" edificio hipotecado

El ex propietario donde se ubica el Hospital Municipal, presentó al ayuntamiento el requerimiento de pago del adeudo de 22 mdp que mantiene desde 2011, de no pagarse pasará a su antiguo dueño.

Torreón, Coahuila

Luis Alberto Ríos, ex propietario del inmueble donde actualmente se encuentra el Hospital Municipal, presentó ante el municipio el requerimiento del pago de la totalidad del adeudo que mantiene la Tesorería desde 2011.

En el escrito, realizado ante notario, se hace referencia a las clausulas del contrato de promesa de compra-venta de la propiedad, que definen que ante la falta de pago del ayuntamiento, el edificio sigue siendo propiedad del particular, que representa a la compañía Proyectos Laguneros S. A., de varios socios.

El contrato, del cual se proporcionó una copia a Milenio Laguna, define otras sanciones para el comprador ante el incumplimiento de pago, como la pérdida del anticipo, de lo invertido en las mejoras realizadas al inmueble, del que se deberá pagar una renta, además de regresar el edificio.

De acuerdo con la cuenta pública del ayuntamiento, presentada ante los integrantes del Cabildo, la Tesorería adeuda 22 millones de pesos por el inmueble del Hospital Municipal.

Al respecto, representantes de la Tesorería municipal manifestaron que Luis Alberto Ríos ocultó una hipoteca del predio donde hoy está edificado el Hospital Municipal, y realizó la venta al municipio sin sustento legal, por lo que los pagos fueron suspendidos.

Se pacto por la propiedad un monto de 48 millones de pesos

Se detalló que hay una disputa legal por la propiedad, que es reclamada por la Administradora Bríos.

De acuerdo al contrato, se pactó por la propiedad un costo de 48 millones de pesos, que se programó en parcialidades, con un pago inicial de 24 millones de pesos como señal de trato, para hacer entrega física del inmueble. Se pactó la entrega del monto inicial a más tardar el 31 de diciembre de 2010.

Quedando pendientes 24 millones de pesos, de los que se debían concretar dos pagos de 12 millones de pesos, uno antes del 30 de abril de 2011 y otro el mismo día pero de 2012.

Las partes del contrato son Luis Alberto Ríos, representante de la empresa, como vendedor, y el alcalde de Torreón, Eduardo Olmos, como comprador, además de que se integra la firma de la entonces síndico de mayoría del Cabildo, Lucrecia Martínez Damm, como testigo.

El documento se firmó el 13 de septiembre de 2010 y el hospital fue inaugurado en diciembre de ese año.

El alcalde electo, Miguel Ángel Riquelme, manifestó que contempla al Hospital municipal como parte del mejoramiento de los espacios municipales ya existentes. Dijo que está al tanto de los adeudos que se heredan por la propiedad, lo que no impide que se presupuesten aspectos como la remodelación de algunas de sus áreas.