Hospital de Zoquipan planea abrir Unidad de Trasplante de riñón

Es parte del proyecto de la torre de Geriatría. Además se duplicará la capacidad del programa de pacientes en hemodiálisis.
La unidad de trasplante de riñón estaría dentro de una torre de ocho pisos parte del Hospital General de Occidente
La unidad de trasplante de riñón estaría dentro de una torre de ocho pisos parte del Hospital General de Occidente (Maricarmen Rello)

Guadalajara

El Hospital General de Occidente (HGO), también conocido como Hospital de Zoquipan, pretende abrir una Unidad de Trasplante de riñón, para fortalecer a éste que es el hospital más importante de la Secretaría de Salud Jalisco (fuera de los Hospitales Civiles de Guadalajara, que son un organismo público descentralizado), informó el director general del HGO, Miguel Ángel Van Dick Puga.

 

“Sabemos que ya se tiene asegurado un financiamiento para el Hospital de Geriatría, aquí se va a hacer, y en esa misma torre, él (secretario de Salud) está trabajando para conseguir los recursos para poder ampliar los quirófanos y poder llegar a los trasplantes. Nosotros ya estamos en la fase de los protocolos, ya estamos capacitando al personal”, destacó el directivo en conferencia de prensa.

 

Agregó que se tramita la contratación de un trasplantólogo, y ya se contrataron a otros especialistas que intervienen en el proceso de trasplante de riñón: angiólogo, intensivista e inmunólogo.

 

“Lo que se tiene asegurado en este momento son 167 millones de pesos para el Hospital Geriátrico. La segunda parte, que implica la ampliación de los quirófanos, el piso de cirugía, el piso de medicina interna, las terapias intensivas, implica una inversión total de 400 a 600 millones de pesos”, señaló el funcionario. La torre contaría con 8 pisos.

 

Por lo pronto, ante el problema de salud pública que supone la insuficiencia renal crónica -esta enfermedad no es cubierta por el Seguro Popular-, Van Dick Puga comentó que  se proyecta duplicar la capacidad del programa de pacientes en terapia de hemodiálisis, el cual actualmente está limitado a 250 enfermos.

 

En etapa avanzada, la insuficiencia renal crónica requiere de terapias sustitutivas de la función del riñón, como es el trasplante de órgano, la diálisis peritoneal y la hemodiálisis. El HGO sólo ofrece esta última y lo hace a través unidades privadas, a donde canaliza a los pacientes, asumiendo parte importante del costo del servicio. El resto lo sufraga el paciente.

 

Dicho financiamiento asciende hoy a 40 millones de pesos anuales, aportados por el gobierno estatal, precisó.

 

“El doctor Jaime Agustín González Álvarez, secretario de Salud, me acaba de ordenar recientemente que fundamentáramos la ampliación del programa de 250 a 400 pacientes para que se les pueda otorgar hemodiálisis. Es un trabajo que ya estamos realizando, ya lo tenemos fundamentado para que él lo pueda gestionar y ampliar esta cobertura”, destacó el médico.

 

Miguel Ángel Van Dick apuntó que la ampliación del programa de hemodiálisis se prevé para 2015; mientras que el primer trasplante de riñón en el Hospital de Zoquipan deberá realizarse antes de que concluya la actual administración.