Faltan psiquiatras en el Estado de Durango

La demanda de servicio va en aumento, según informó Nayeli Ortiz, directora del Hospital de Salud Mental "Miguel Vallebueno", aunque señaló que es un problema que aqueja a todo el mundo.
El hospital busca fortalecer la atención a niños y adolescentes.
El hospital busca fortalecer la atención a niños y adolescentes. (Silvia Ayala)

Durango, Durango

"Nos encontramos por debajo de la media o de los promedios que la misma Organización Mundial de la Salud indican, pero es una situación a nivel mundial".

La especialista y encargada del hospital Miguel Vallebueno, Nayeli Ortiz reconoce que pese a que las enfermedades mentales o relacionadas con este tema como es el estrés, depresión y demás están cobrando espacio en la sociedad debido a las condiciones actuales de vida, existen pocos especialistas en el ramo, por lo que Durango se encuentra por debajo de la media nacional.

"La demanda de servicio o valoraciones, se ha visto incrementada en los últimos años, por ejemplo en el 2008 subieron de 8 mil a once mil anuales."

"Mientras que en el 2014 se tuvieron 24 mil 300 y fracción de consultas, la cifra puede subir o bajar, pero la constante es de más de 20 mil en los últimos cinco años", dijo.

Además de que el número de especialistas no es tan alta en el Estado y menos en la ciudad comparado con otras entidades.

Reconoció sin embargo que en otras entidades, a pesar de que tienen grandes hospitales de salud mental, ninguno tiene pacientes asilados.

"No tienen pacientes que vivan ahí, sino que se ingresan y en dos o tres semanas regresan con sus familias lo que les permite funcionar de una manera muy diferente".

El hospital de Salud Mental de Durango, "Miguel Vallebueno" tiene una capacidad para 93 pacientes, de las cuales 38 camas son ocupadas por los pacientes asilados y el resto es con lo que el instituto se maneja para la atención de la población, es decir 53 camas.

La especialista señaló que la demanda de servicio psiquiátrico va en aumento y por eso el hospital se prepara para lo que viene.

"Hay proyecciones de la Organización Mundial de la Salud y se han estado fortaleciendo programas de Salud mental, porque se dieron cuenta que la depresión, ansiedad y consumo de sustancias vienen a la alza, evidentemente con las complicaciones que conlleva como es el suicidio o el homicidio".

"Y dado que una persona con depresión representa un costo porque es una persona que se incapacita, que no realiza sus funciones adecuadas o tiene poca productividad y lamentablemente lo que se tenía proyectado para que se alcanzara en el 2020 como es la depresión y ansiedad, pues ya lo alcanzamos porque ya están en segundo lugar".

Otro espacio de oportunidad que el hospital busca es fortalecer la atención a niños y adolescentes.

"Al momento en que necesitamos hospitalizar a un niño no podemos porque solo tenemos una cama disponible para menores y siempre está ocupada, de ahí la importancia de promover y habilitar esta área para dar atención a estos niños".

"Contamos con un especialista en paidopsiquiatría que da atención en turno vespertino pero siempre está saturado".

Destacó que la urgencia se debe a que el tratamiento de un niño es especial porque las complicaciones son a corto, mediano y largo plazo.

"El espacio no es un problema y estamos recibiendo apoyo para acondicionar las áreas que no sean de hospitalización, como donde al paciente se le maltrata o que se le baña con mangueras, prácticas que no son parte de la psiquiatría".

Agregó que en el hospital tiene un servicio de 24 horas, pero las citas programadas son de turno matutino, vespertino y jornada acumulada (sábado y domingo), mientras que las urgencias son las 24 horas del día.