Recibe Hospital de Especialidades tercer donación multiorgánica del año

El nosocomio obtuvo un riñón y dos córneas de una paciente con muerte encefálica proveniente de Michoacán

Guadalajara

El Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Jalisco, ha recibido tres donaciones multiorgánicas, en lo que va del año, la más reciente a finales de abril en la cual se recibieron dos riñones y dos córneas, informó el jefe del Servicio de Trasplantes del nosocomio, Eduardo González Espinoza

La donadora fue una paciente de 44 años, originaria de Michoacán, quien debido a un accidente perdió la vida y presentó muerte encefálica.

Se dio a conocer además que en lo que va del año se han realizado 94 trasplantes de riñón, 71 de ellos mediante la donación por parte de vivo relacionado, y 23 mediante la donación cadavérica de pacientes con muertes encefálicas, del mismo modo se han hecho 30 trasplantes de córneas en el Hospital de Especialidades y tres de hígado.

La cifra se calcula a partir del inicio del Programa de Trasplantes de 1976 riñón, 3 mil 587 intervenciones de este tipo producto de donaciones de vivo relacionado y 415 a través de donadores cadavéricos.

Durante el 2014, la donación cadavérica, tuvo un importante repunte, toda vez que se captaron 41 riñones contra 28 que hubo en 2013.

Sin embargo, se detalló que aún hacen falta más donadores, debido a que se encuentran en lista de espera para recibir un riñón actualmente dos mil 800 personas, quienes  no cuentan con donador vivo relacionado.