Hospital subroga los servicios por déficit

Armando Torres, secretario general del Sutspet, dio a conocer que el nosocomio tiene inservible el aparato, por lo que traslada los 20 estudios diarios a otras clínicas.
El área de Rayos X carece de avisos que anuncien su suspensión.
El área de Rayos X carece de avisos que anuncien su suspensión. (José Luis Tapia)

Ciudad Madero

La máquina de "rayos x" del hospital civil de Ciudad Madero se descompuso porque ya es obsoleta y se tuvo que subrogar el servicio a los más de 20 personas que diariamente solicitan dicho servicio, monto que alcanza los7 mil pesos por día, aseguró el Sutspet, quien también señaló la falta de clima en áreas del nosocomio.

Armando Torres Nava, secretario general de la delegación municipal del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Tamaulipas (Sutspet), informó que dicha infraestructura tiene dos semanas fuera de servicio.

"Se está subrogando el servicio, porque no se tiene aparato, está descompuesto", declaró el representante sindical, quien enfatizó que las personas que llegan a la clínica por dicho servicio tienen que ser trasladadas a otros nosocomios.

Los estudios radiológicos son considerados como rutinarios en el servicio de urgencia, en el quirófano y en terapia intensiva, por lo cual en promedio se registra la aplicación de decenas de estas placas diariamente.

"En promedio en urgencias llegan dos o tres fracturados, llegan tres enfermos de insuficiencia cardiaca y creo que han de ser unos 20 estudios, más lo que vienen directos al servicio de rayos X", detalló Torres Nava, quien dijo que un estudio radiológico por fuera cuesta entre 300 y 350 pesos.

Es en base a la demanda de la infraestructura hospitalaria por lo cual el sector sindical pide que se pueda renovar y se reinstale el servicio, aunque reconoce, que lo más factible es la construcción de un nuevo nosocomio.

"Son aparatos que tienen un ciclo de vida, que se han programado para un número determinado de estudio radiológicos y al final se ciclan y hay que volverlos a reactivar, a veces es la placa a computadora o a veces son fallas propias del servicio.

Este aparato lo mandaron a este hospital cuando era gobernador de Tamaulipas, Manuel Cavazos Lerma y estaba el doctor Carlos Castro Medina como responsable de este centro de salud", enfatizó Armando Torres.

Al igual que las fallas en las máquinas de radioterapia, también se presentan carencias con el aire acondicionado en algunas zonas del Hospital Civil, como por ejemplo la sala de espera y zonas de hospitalización.

"Hay deficiencias en el aire acondicionado, en algunas áreas, en algunas unidades, por ejemplo en la sala de espera no tenemos clima y las áreas propias han tenido que comprar sus propios climas, por ejemplo. Por ejemplo la Central 2 y Central 3, es decir las áreas de hospitalización, son las áreas en donde las oficinas se concentran a realizar su trabajo y con esto se ve urgente la necesidad de un nuevo hospital", puntualizó.

José Luis Reyes Torres, director del hospital Civil de Ciudad Madero, indicó que en este momento ya evalúan el equipamiento que utilizarán en el nuevo hospital a construirse por el bulevar Rodolfo Torre Cantú y que se espera inicie en las próximas semanas.