Reclaman 58 mdp de fideicomiso del retiro

Un grupo de trabajadores del Hospital Universitario de Torreón, se manifestaron en la explanada de la rectoría de la UA de C y en el Palacio de Gobierno, para exigir la devolución del dinero.

Saltillo, Coahuila

Un grupo de al menos 20 trabajadores del Hospital Universitario de Torreón, se manifestaron en la explanada de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Coahuila y en el Palacio de Gobierno, para exigir la devolución del fideicomiso para su retiro, de más de 58 mdp.

La Doctora Alicia Pérez Santillana, delegada sindical del hospital,  acompañada de su homóloga de la Facultad de Medicina Unidad Laguna, se manifestaron para reclamar un fondo nuevo de retiro que es propiedad de los trabajadores  y no se les quiere regresar.

A su llegada a la explanada de la rectoría, aproximadamente a las 12:30 horas, colocaron varias pancartas, una de ellas dirigida al gobernador Rubén Moreira y al rector Blas Flores Dávila.

“Exigimos la devolución inmediata del fideicomiso por no contar con fundamento para retenerlo, respeto a nuestro contrato colectivo de trabajo y no aceptamos convenios firmados a espaldas de los trabajadores”, expusieron.

Asimismo están en desacuerdo por no aceptar familiares en la bolsa de trabajo, piden que no hayan represalias.

Pérez Santillana, declaró que por autonomía universitaria el gobernador, no debe de intervenir en asuntos universitarios, pero en esta ocasión solicitan recomiende al rector atienda sus pedimentos.

Informó que son alrededor de 6 mil trabajadores, los afectados con el congelamiento del fondo de retiro, que suma 58 mdp más intereses.

“Nos dicen que Santander no quiere regresar el dinero porque argumentan que es de un  fideicomiso y recalcaron que las firmas para la creación de este, ya nada más pertenecen al sindicato, pero tenemos desconfianza porque ya no aparece la firma del rector, ni del oficial mayor Julián Gutiérrez”, afirmaron.