Integran diagnóstico para plan contra el suicidio

El Hospital Universitario de Saltillo entrará de fondo en el tema, de entrada visualizan la necesidad de capacitar a médicos generales para atender problemas mentales.
En Coahuila, la Secretaría de Salud reforzará los programas de prevención de suicidio.
Integran diagnóstico para plan contra el suicidio en el HU de Saltillo. (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

El Hospital Universitario de Saltillo está en pláticas con las facultades de Trabajo Social y Psicología, para establecer un sistema de atención a las enfermedades mentales que se plantean como la principal causa de consulta en un futuro cercano.

El director, Luis Alfonso Carrillo González, destacó la necesidad de que en la atención de este problema de salud todos los esfuerzos de cada una de las instancias que tienen algún tipo de trabajo en el tema se realicen de manera conjunta.

"Generalmente lo piensa, lo va sintiendo y antes de intentarlo lo comunica, es una especie de búsqueda de tablita de salvación, se lo comunica a algún familiar, a algún amigo y generalmente lo hace con palabras como: yo considero que no he hecho nada importante, mi vida no tiene sentido".

Coincidió con el director del Centro Estatal de Salud Mental quien ha señalado en diversas ocasiones que se requiere de que los médicos generales sean capacitados en el tema y la detección de estos padecimientos se dé desde la atención de primer nivel.

"No hay suficientes psiquiatras ni en México ni en el mundo para atenderlos, esto tiene que traducirse en una capacitación de los médicos generales, para que ellos participen en la detección oportuna y la atención inicial y posteriormente la capacitación del personal que está en los hospitales para que sea los hospitales generales los que también estén capacitados para atender, porque todos los enfermos mentales no caben en una institución de salud mental".

Indicó que la separación que por muchos años ha mantenido la especialidad de psiquiatría de la medicina general ya no resulta sostenible ante la cada vez mayor necesidad de atención de este tipo que requiere que, además, los pacientes se traten en todo tipo de instalaciones médicas y ya no sólo en instituciones separadas del resto.

En el avance que el Hospital Universitario tiene sobre la atención al tema, realizó un primer análisis sobre el nivel de ansiedad y concentración mental que están presentando los médicos de esta institución después de jornadas prolongadas de trabajo obteniendo como resultado que se encuentran dentro del parámetro normal que registran otros hospitales.

"Pero ya sabemos la prevalencia y la intensidad de estos problemas, posteriormente realizaremos estudios en la comunidad y con esto propondremos una solución, ya sea la creación de una clínica como lo hicimos en obesidad infantil y en muertes maternas o un consultorio, o área de atención para población abierta, lo que sea necesario, estamos dispuestos a trabajar en el tema".

Carrillo González insistió en que solamente si se unen todas las instituciones de salud en un solo proyecto que se extienda a la comunidad se podrá hacer frente a la alta incidencia de suicidios en la entidad, "porque cada institución trabajando por separado no llegan nuestros esfuerzos hacia esas personas que las necesitan".

Recordó que cualquier persona puede detectar las intenciones de suicidio de alguien más poniendo atención a las señales que ésta otorga, ya que es una constante en el fenómeno.

Explicó que generalmente la persona que piensa en suicidarse experimenta un proceso largo para tomar la decisión, a excepción de que se encuentre bajo la influencia de alguna sustancia tóxica.