Energía solar abastecerá al Hospital Universitario Saltillo

Con una inversión de 3.5 millones de pesos que se van a recuperar en los próximos 5 años, aseguró el director Luis Alfonso Carrillo González.
Hospital Universitario de Saltillo.
Hospital Universitario de Saltillo. (Agencia Infonor)

Saltillo, Coahuila

El Hospital Universitario de Saltillo (HUS) contará con energía solar para abastecer las demandas de energía que requiere la institución, convirtiéndose en el primer hospital en la capital del Estado con energía solar para generar calor.

El Director del HUS, Luis Alfonso Carrillo González, dio a conocer que “el área de calderas va a ser sustituida por energía solar, el gas cuesta aproximadamente 50 mil pesos mensuales al hospital pero no es suficiente para abastecer todas las demandas que tenemos, se va a hacer una inversión de 3 millones y medio de pesos, que se van a recuperar en los próximos 5 años”.

Carrillo González explicó que la implementación del sistema generador de energía solar se está haciendo con recursos del hospital.

Agregó que el equipo solar ya está instalado, los paneles solares, así como los depósitos de agua y las bombas que lo harán funcionar se encuentran ya instaladas, “solamente faltan las conexiones directas que van hacia el hospital”.

Señaló que el HUS es el único hospital con energía solar para generar calor en la capital del Estado y que se basaron en el modelo de hospitales europeos quienes cumplen con una certificación en medio ambiente de aquel continente.

La institución de servicios de salud está siguiendo los lineamientos que tienen en Europa para lograr un hospital totalmente amigable con el medio ambiente.

Carrillo González explicó que la implementación del sistema generador de energía solar se está haciendo con recursos del hospital, “la Universidad (Autónoma de Coahuila) aporta un apoyo que representa el 60 por ciento de nuestra nómina y el resto de la nómina, así como todos los servicios y todos los proyectos, son de acuerdo a los recursos que logramos obtener por nuestros servicios”.