Ante deterioro en el HU emiten recomendación

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado exhortó a la Universidad Autónoma de Coahuila, a emprender acciones de mantenimiento en la institución.
Además exigieron que se brinde capacitación a los servidores públicos.
Además exigieron que se brinde capacitación a los servidores públicos. (Haide Ambriz)

Torreón, Coahuila

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) emitió una recomendación dirigida al rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas Flores Dávila, con motivo de la visita de inspección realizada al Hospital Universitario de Torreón, con el objeto de supervisar el respeto a los Derechos Humanos en el centro médico.

Exhortaron a que se repare el tomógrafo del laboratorio de Rayos X, se dote de ropa de cama suficiente a los quirófanos y se habilite el elevador.

Esto deriva de la detección de irregularidades en las condiciones materiales en que se encuentra el hospital, así como en el trato y servicio de las personas que ahí reciben atención médica y hospitalaria, que resultan violatorias del derecho a la protección de la salud, por lo cual la CDHEC emitió una serie de recomendaciones.

Señaló que se deberán realizar inmediatamente acciones de mantenimiento en las instalaciones del hospital, tales como dotar al carro rojo del área de pediatría de todos los medicamentos necesarios y en particular para la resucitación cardiopulmonar, se evalúe la posibilidad de ampliar el área de pediatría, ya que los espacios son muy reducidos.

Se equipe la cama del área de shock trauma, valorar la necesidad de contar con una ambulancia propia del hospital y en su caso, se realicen las gestiones correspondientes para su adquisición, se equipen los tres cubículos del área de terapia intensiva.

Exhortaron a que se repare el tomógrafo del laboratorio de Rayos X, se dote de ropa de cama suficiente a los quirófanos y se pinten los muros que lo requieran, además de la habilitación del elevador del hospital.

Por último, exigieron que se brinde capacitación a los servidores públicos que intervienen en la atención directa de las personas que reciben atención, respecto a la forma en que se les brinde un trato digno, de acuerdo a su situación y condición, así como en la manera en que se les deberá atender.