Deuda incobrable de 70 mdp tiene el Hospital Universitario

Son cuentas que vienen de hasta cinco años atrás por servicios médicos que prestaron a personas imposibilitadas de pagarlos, informó el director de la institución en Saltillo, Luis Alfonso Carrillo.
Hospital Universitario de Saltillo.
Hospital Universitario de Saltillo. (Agencia Infonor)

Saltillo, Coahuila

El Hospital Universitario de Saltillo tiene un déficit económico que rebasa los 70 millones de pesos, los cuales corresponden a deudas incobrables de pacientes de escasos o nulos recursos económicos que reciberon atención médica ambulatoria, hospitalaria e intervenciones quirúrgicas.

"Hay mucha gente que de plano no tiene dinero, son personas de escasos recursos económicos de sectores suburbanos de Saltillo y especialmente de comunidades rurales, de ejidos y rancherías de los municipios de la región", dijo el director del Hospital, Luis Alfonso Carrillo González.

"Recibimos mucha gente en esas condiciones que provienen de comunidades de Saltillo, de Ramos Arizpe, General Cepeda y hasta de Zacatecas, pues les resulta menos complicado trasladarse a Saltillo que a la capital de aquél estado", explicó.

Dijo que después de servicios hospitalarios o bien de intervenciones quirúrgicas con costos por encima de los cien mil pesos, los pacientes y sus familias con dificultad pueden reunir dos o tres mil y se comprometen a liquidar el resto en abonos, pero su estado de marginación y pobreza les impide cumplir el compromiso.

Dijo que el Hospital Universitario de Saltillo arrastra ese déficit económico desde hace más de cinco años.

Descató que el Hospital subsiste por el subsidio de la Universidad Autónoma de Coahuila.

"Con el subsidio que nos da la Universidad se cubre 50 por ciento de la nómina y el otro 50 por ciento de la nómina y todos los gastos, como mantenimiento, servicios y apoyos comunitarios, lo cubre el Hospital con sus propios recursos, pero tenemos que reconocer la disposición y la solidaridad de nuestros proveedores, pues en ocasiones se les paga hasta con un año de atraso", expuso.