Primer trasplante del año en el Hospital Universitario

Es la donación de córneas y huesos que se autorizó en Saltillo, por la familia de un hombre de 72 años, que falleció en un accidente automovilístico.
Hospital Universitario de Saltillo.
Hospital Universitario de Saltillo. (Agencia Infonor)

Saltillo, Coahuila

El Hospital Universitario llevó a cabo el primer trasplante del año. Se trata de la donación de córneas y huesos que autorizó el paciente, Santiago Luna Alvarado, quien falleció en un accidente automovilístico a los 72 años de edad.

Lo anterior lo dio a conocer Mónica Almanza, jefa del departamento de Trabajo Social, encargada de realizar los trámites y quien analiza al paciente antes de que tome la decisión.

"El paciente Santiago Luna Alvarado llego al área de urgencias, fue atropellado y los familiares decidieron, al momento de que falleció, hacer la donación de córnea y hueso", expresó.

El trasplante de córnea es el que más se practica en la ciudad, mientras que el de hueso es poco usual, lo cual se debe a la escasa información que se brinda a la ciudadanía.

Mónica Almanza detalló que con este trasplante, se benefician alrededor de 100 personas, las cuales llevan meses esperando ser atendidas.

Respecto a la donación de córneas, en el Hospital Universitario se cuenta con las herramientas necesarias para llevarlo a cabo, mientras que para el trasplante de hueso, el personal viene de Monterrey con algunos de los aparatos para realizar la operación.